- Resulta evidente que está malversando el dinero público, pues desde hace siete años viene manipulando encuestas del CIS para favorecer a su partido, el PSOE
En 2021, Vox denunció a José Félix Tezanos, presidente del CIS, por un posible delito de malversación de caudales públicos. La acusación se basaba en lo evidente: desde que Sánchez lo colocó nada más llegar al poder al frente del centro sociológico estatal, Tezanos viene publicando de manera sistemática encuestas manipuladas, que fallan de manera chirriante y tienen el claro objeto de favorecer al PSOE, del que él mismo forma parte.
Es decir, este veterano catedrático, de 79 años, que milita en el partido desde 1973 y pasó directamente de la Ejecutiva socialista a la dirección del CIS, utiliza el dinero público para hacer propaganda del PSOE a través de las encuestas y animar así sus expectativas electorales.
El juzgado de Instrucción número 29 de Madrid admitió en su día la denuncia de Vox. Pero al pasar a la Audiencia Provincial, la brigada jurídica de Sánchez –la Fiscalía y la Abogacía del Estado– se pusieron en marcha y pidieron el archivo de la causa. Dicho y hecho. La Audiencia Provincial se plegó y tachó la acusación de Vox de «meras sospechas, conjeturas». En opinión del tribunal, una «interpretación errónea del sentido del voto no justifica el inicio de una investigación criminal».
Resultado: Tezanos, sintiéndose ya impune, siguió adelante con su trucaje de las encuestas, que comenzó en el verano de 2018. Este miércoles rozó ya el chiste, otorgando a un PSOE en plena crisis una ventaja de nueve puntos sobre el PP. Sus datos contradicen de plano todas las encuestas que se publican en España, que están dando ganador a Feijóo. La media de las de la última semana sitúa al PP 1,6 puntos por delante de los socialistas, con lo que el error de Tezanos es de ¡diez puntos!
No soy jurista (imagino que lo notan en que intento no escribir frases subordinadas de varios kilómetros). Pero creo que cualquier persona que aplique el sentido común puede concluir que la Audiencia Provincial de Madrid se columpió, pues claramente Tezanos está sirviéndose del dinero público para con plena alevosía y absoluta intencionalidad publicar encuesta manipuladas a fin de espolear a su partido, el PSOE. Y si eso no es una prevaricación de libro…
No estamos ante «conjeturas» o «meras sospechas», como argumentó el tribunal en octubre de 2021 para archivar el asunto. Si se estudian todas sus encuestas comparándolas con los consiguientes resultados electorales, queda de manifiesto de modo fehaciente que el CIS se columpia siempre a favor de la izquierda y en contra del partido de la derecha que es hoy la principal alternativa. Unos ejemplos rápidos:
–En las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021, Tezanos otorgó diez escaños de menos al PP y diez de más al PSOE. Le dio a Ayuso ocho puntos menos de porcentaje de voto.
–En las andaluzas de 2022, Tezanos dio a Moreno Bonilla diez escaños menos de los que logró y lo dejó a seis diputados de la mayoría absoluta que rubricó en las urnas.
–En las municipales del 28-M, Tezanos Tortajada, con su desacomplejada risita conejil, le concedió al PSOE la victoria, con el 30,2%, y al PP le dio un 27,9%. Sucedió justamente lo contrario: el PP ganó las municipales con un 31,5% (3,6 puntos más de los que le daba Tezanos) y el PSOE se quedó en 28,1%
–En vísperas de las vidriosas generales de 2023, Tezanos repite golfada: asegura que ganará el PSOE, con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP. Por supuesto sucede una vez más lo contario: gana el PP, con 2,4 puntos arriba.
Todo esto, que a buena parte de la sociedad española le resbala, es muy grave y no se permitiría en ningún otro país europeo puntero. Mes tras mes, estamos pagando con nuestros impuestos propaganda electoral del PSOE con una manipulación de las encuestas que luego es amplificada con entusiasmo en las televisiones del régimen. Los sondeos trucados por Tezanos le sirven además a Sánchez para mantener ante sus pares europeos la fábula de que conserva un apoyo mayoritario de la sociedad española.
¿Está delinquiendo Tezanos? Apoyándome en el único báculo del sentido común, me atrevo a considerar que a manos llenas. Y en el puro terreno político, lo que hace supone también un escándalo y un símbolo de lo mal que funciona nuestra democracia, que lo tolera. Por una manipulación de sondeos mediante dinero público similar a la que auspicia Sánchez quedó liquidada para siempre la carrera de uno de los políticos europeos más prometedores, el canciller austríaco Kurz.
Vox –y el PP– deberían animarse a darle una segunda vuelta en tribunales al hediondo caso de la cocina de Tezanos. Lleva más de siete años haciendo trampas con nuestro dinero y aquí no pasa nada. Espabilemos. Defendamos nuestros derechos de españoles libres.