Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 25/10/12
El Estatuto de Guernica cumple hoy 33 años desde el día en que los ciudadanos vascos lo aprobaron en referéndum. El 25 de octubre de 1979 fue la fecha elegida por el partido-guía para ello. Se cumplían 140 años desde la famosa ley que los nacionalistas celebran (siempre celebran las derrotas) como el principio del fin de la época foral. Su artículo 1º decía:
“Se confirman los fueros de las provincias Vascongadas y de Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía.”
Fue el sin perjuicio. Uno recuerda haber votado con cierta ilusión este Estatuto y hasta pareció que podía ser un texto para la convivencia, pero se quedó en ilusión óptica. El problema del estatuto no es la minucia que queda por transferir, sino que ya ha agotado prácticamente su capacidad de transferencia. Esta vaca ya no de más de sí. Se me ocurre que la imagen perfecta para ilustrarlo es la foto del viejo tronco. No es el viejo olmo herido por el rayo, de Machado, y están lejos los tiempos en los que Iparraguirre le cantaba “eman ta zabal zazu/ mundua frutua”. Ni le salen hojas verdes, ni da fruto, ni nada. Es sólo un tronco seco.
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 25/10/12