EL CORREO 07/10/13
· El Gobierno y la izquierda abertzale, expectantes ante el debate del Tribunal de Derechos Humanos sobre la condena de la presa de ETA Inés del Río.
BILBAO. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunciará con diez días de antelación la fecha en la que dará a conocer la sentencia definitiva sobre la ‘doctrina Parot’. Una norma según la cual el fallo que tiene en vilo a los presos de ETA no se daría a conocer, al menos, hasta mediados de octubre, en el mejor de los casos. Portavoces del TEDH aseguraron a este periódico que, de momento, «no hay novedades» sobre cuándo darán a conocer los jueces europeos su decisión y advirtieron que la Corte tiene unos procedimientos muy pautados. «La fecha de publicación de las sentencias de Sala se suele anunciar una semana antes, las de Gran Sala unos diez días antes», aseguraban en conversación con este periódico.
Esta costumbre del órgano judicial echa por tierra las últimas especulaciones sobre una resolución inminente sobre la ‘doctrina Parot’. El Gobierno de Mariano Rajoy y la izquierda abertzale esperaban que la sentencia se diera a conocer durante el mes de septiembre. Una celeridad poco habitual en un tribunal europeo en el que los plazos para emitir sentencia suelen ser más prolongados, sin llegar a los excesos de la Justicia española. Como ya publicó este periódico, la Gran Sala del TEDH suele necesitar en torno a un año para pronunciarse desde que se celebra la vista oral. En el caso del recurso de la presa de ETA Inés del Río, el juicio se celebró el 20 de marzo pasado.
Así ocurrió en los dos últimos precedentes protagonizados por el Estado español. Se trata del ‘caso Palomo’, un contencioso por el que varios representantes sindicales consideraban vulnerados sus derechos tras haber sido despedidos de la empresa en la que trabajaban. La vista de aquel juicio se celebró en diciembre de 2010, pero la decisión no se hizo pública hasta septiembre de 2011. El otro antecedente data de septiembre de 2010. La Gran Sala emitió a finales de ese mes una resolución relacionada con el ‘caso Prestige’, el buque griego encallado en aguas de Galicia y que había vertido toneladas de crudo al mar en una de las mayores catástrofes ecológicas del país. El capitán, Apostolos Mangouras, recurrió ante el TEDH la fianza que la Justicia española le impuso. La sentencia se publicó justo un año después de celebrarse la vista oral.
Fuentes cercanas al tribunal de Estrasburgo confían en que la resolución sobre la ‘doctrina Parot’ no se demore tanto en el tiempo, aunque se niegan a dar plazos, ni siquiera a pronosticar que se emita antes de acabar el daño. La decisión tiene en vilo a más de medio centenar de presos, pertenecientes a ETA y también al sector de reclusos disidentes que representa la conocida como ‘vía Nanclares’. El Gobierno central y la izquierda abertzale también aguardan con incertidumbre una resolución que podría significar un vuelco a la actual política penitenciaria o generar un nuevo contratiempo a la dirección de Sortu.
Los 17 jueces de la Gran Sala deben decidir si ratifican la sentencia que la Sección Tercera de esa corte emitió en julio de 2012. Los magistrados instaban a España a «poner en libertad en el plazo de tiempo más breve posible» a Inés del Río, exmiembro del ‘comando Madrid’ condenada a más de 3.000 años de cárcel. Los jueces consideraron, por unanimidad, que el Estado había pospuesto de forma «irregular» la excarcelación de esta etarra de julio de 2008 hasta junio de 2017. La sentencia condenaba, además, a la Administración central a pagar a la reclusa una indemnización de «30.000 euros por daños morales».
EL CORREO 07/10/13