Los rotativos de Belfast, para los que ETA sigue siendo un grupo separatista vasco, también siguen de cerca la propuesta del alto el fuego del 5 de septiembre.
El grupo separatista vasco ETA ha dicho que está preparado para considerar la propuesta de paz propuesta por el premio Nobel, John Hume.
Hume es una de las 19 personas que firmó el documento llamado la Declaración de Bruselas dirigido a implicar al grupo armado en conversaciones de paz.
ETA anunció un alto el fuego recientemente, poniendo fin a sus 40 años de campaña armada a favor de un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia.
El grupo dice que está dispuesto a “explorar conjuntamente” la entrada en un proceso democrático junto con mediadores internacionales.
Hume, cuyos esfuerzos ya estuvieron implicados anteriormente en el final de ETA, también ha participado en numerosos procesos de paz en el mundo.
Firmó la declaración de Bruselas junto con figuras internacionales como el arzobispo Desmond Tutu y la ex presidenta Mary Robinson.
Derry Journal (Irlanda del Norte), 21/9/2010