ABC 08/02/14
· Agradece al PNV su apoyo a la marcha por los presos: «Es un punto de inflexión».
ETA especula con hacer «aportaciones significativas» a lo que llama «proceso de paz», «sin tardar». Así se recoge en el comunicado que difundió anoche «Gara», en el que se vuelven a frustrar las expectativas de quienes aguardan con ansiedad su desarme, ya que solo se remite a otro pronunciamiento «más pronto que tarde». Este nuevo amago se produce en un contexto en el que se vuelven a disparar las especulaciones sobre un gesto vinculado a una entrega de armas que la banda daría a conocer próximamente.
En el comunicado de «transición» publicado por la web de «Gara», la organización terrorista indica que «frente al intento de bloqueo de los estados —en referencia a España y Francia— han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria». Destaca, en este sentido, el comunicado dado a conocer el 28 de diciembre por el «colectivo de presos políticos vascos (EPPK), en el que anunciaban su intención de acogerse a beneficios penitenciarios. Pero sobresale su mención a la manifestación del 11 de enero en Bilbao a favor de los presos, con el apoyo del PNV. Una marcha proetarra, señala la banda, que marca «un punto de inflexión» y que, en su opinión, «ya está deparando consecuencias». Es su agradecimiento particular al PNV, que marchó con Sortu. Sin embargo, los terroristas dejan caer en varios puntos que no tienen expectativas de que ni España ni Francia vayan a cambiar su posición e, incluso, destacan que la opinión del lendakari Urkullu «también es nula para el Gobierno español».
Esta nueva insinuación de ETA sobre un futuro desarme sirve para alimentar a la «izquierda abertzale», que lo esperaba desde el pasado mes de septiembre. Tras las primeras frustraciones, se mostró esperanzada de que se produjera a finales de año o a principios de 2014. Entre las «recomendaciones» dadas a conocer en marzo pasado por el Foro Social (que impulsan Sortu y PNV y hoy elogia ETA), había un emplazamiento a la banda para que procediera a una entrega de armas. Los etarras valoraron como «punto de partida» estas recomendaciones y se comprometieron a dar una respuesta, que se está demorando.
En el comunicado, que voces de Bildu consultadas por este diario calificaron como de «transición», ETA anuncia que se pondrá en contacto con la comisión emanada de ese Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz. En este nuevo pronunciamiento, la banda terrorista sigue arrogándose un papel de interlocutor, al mostrarse dispuesta a participar en cuantas conversaciones y negociaciones puedan abrirse para avanzar hacia la «resolución del conflicto». Todo ello, señala ETA, «para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización». Esto es: «estructura militar» (armas), presos y huidos. Es esto último lo que avala la hipótesis de un gesto relacionado con su disposición al desarme. En todo caso, hoy no hace referencia expresa a una entrega de armas y solo anuncian que hablarán «más pronto que tarde».
Los expertos creen, en cualquier caso, que ETA nunca entregaría todas sus armas, solo las obsoletas, ya que el resto se las quedaría como instrumento disuasorio o para venderlas.
ABC 08/02/14