ABC, 21/10/11
Los terroristas suscriben la petición que hicieron los mediadores de Ayete al llamar al diálogo a los gobiernos español y francés, pero no entregan las armas ni piden perdón a las víctimas. La banda dice renunciar a seguir matando a cambio de una negociación «directa» con el Gobierno. ETA muestra su «reconocimiento» y «homenaje» a los «compañeros que han llevado la lucha»
ETA ha anunciado a las 19.00 horas de este 20 de octubre que ha decidido «el cese definitivo de su actividad armada». A través de un comunicado remitido al diario «Gara», apenas tres días después de la «Declaración de Ayete» y cuando la expectación estaba centrada en la comparecencia del líder del Sinn Fein, Gerry Adams, que iba a hacer una declaración sobre el País Vasco, la banda terrorista comunica que ha tomado esta decisión y añade su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada». Emplaza al Gobierno a abrir «un proceso de diálogo directo» para la «resolución de las consecuencias del conflicto», esto es, la negocación política y lo hace con palabras calcadas a las que utilizaron el lunes el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, Kofi Annan y Adams, entre otros.
No obstante, el comunicado adolece de cuatro «noes» básicos que se esperaban: la renuncia a las armas, el perdón a las víctimas, su disolución y la mención al abandono por la vía violenta de su lucha por la independencia del País Vasco. Tampoco habla de proceder al desmantelamiento de sus estructuras “militares”, como se había especulado en los últimos días.
El pronunciamiento, que el conjunto de las fuerzas políticas -ayer coincidieron en esta tesis tanto Zapatero como Rajoy– esperaban inminente, llega justo a un mes de que se celebren las elecciones generales del 20 de noviembre.
El martes 18, en otra declaración insólita, la “izquierda abertzale” se valía de la denominada “Declaración de Ayete” para pedir a ETA el “cese definitivo” de su actividad criminal, dando así por zanjada, y sin exhibir autocrítica alguna, décadas de mutismo y cobertura ideológica a los terroristas. Hoy, Paul Ríos, de Lokarri, los organizadores de la Conferencia de San Sebastián, ha incidido en esta idea.
Sin autocrítica y reconoce a sus pistoleros
Lejos de intercalar alguna expresión de autocrítica, la banda asesina muestra su “reconocimiento y más sentido homenaje” a sus pistoleros y a quienes les han apoyado. “La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”.
ETA cataloga en su escrito que la «Conferencia de Paz» del lunes de «una iniciativa de gran trascendencia política». Además, valora que la resolución acordada –la «Declaración» de cinco puntos en la que «compraban» la paz que vende ETA– tiene todos «los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional».
ABC, 21/10/11