ABC 16/04/13
La banda reconoce la capacidad de la coalición para acosar al Ejecutivo de Rajoy
ETA ha constatado que «puede servirse de la estrategia agresiva, radical, de Izquierda Unida para presionar al Ejecutivo de Rajoy y forzarle a que liquide la política de dispersión». Este es el análisis que hacen expertos en la lucha antiterrorista de las cartas enviadas por presos de la banda a IU y grupos afines, en las que piden ayuda para su acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra. Los comunistas negaron ayer haber recibido tales misivas.
Sin embargo, los medios consultados reiteran su existencia y recuerdan el tono de «amistad», cuando no de cierta «complicidad», utilizado por los reclusos etarras. «Las formaciones aludidas en las cartas, en vez que hablar de campañas y manipulaciones, deberían en todo caso exigir explicaciones a los presos y desautorizar ese lenguaje coloquial y a veces de colegas con el que se dirigen a sus destinatarios», subrayan. Es el preso etarra Txema Matanzas el que, en la carta dirigida al PCE de Andalucía, les propone «hacer alguna reflexión pública al respecto (dispersión), o incorporar nuestra posición a la línea político-institucional de vuestra formación». Y es el propio Matanzas el que concluye la misiva «deseándoos éxito en vuestros propósitos y cometidos (en torno a los cuales, como os podéis imaginar, los puntos de coincidencia entre vuestras posiciones y las nuestras son múltiples)».
Petición de explicaciones
Según los expertos antiterroristas, ETA ve cómo IU y grupos afines han entrado en una espiral de acoso al Gobierno, haciendo suyos movimientos como «15-M», «ocupa el Congreso», «Stop desahucios».., y ahora pretende ponerlos al frente de los «movimientos pro amnistía». Otra cosa bien diferente es que lo consiga, explican los medios consultados.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, urgió al presidenta de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a pedir explicaciones a su socio de gobierno: «De esto quien tiene que dar explicaciones es Izquierda Unida de Andalucía y su socio de gobierno, el señor Griñán». La dirigente popular consideró «algo sorprendente» que los etarras pidan auxilio a la coalición de izquierda para que interceda ante el Gobierno, informa P. Cervilla.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, exigió a IU que desmienta haber tenido algún tipo de relación con ETA. En su opinión, de no hacerlo, supondría que la coalición liderada por Cayo Lara «ha apoyado a la banda». «Hoy mismo tienen que salir desmintiendo la noticia. Si no lo hacen es porque han apoyado a ETA y espero que el Gobierno les exija explicaciones», advirtió.
La Junta de Andalucía salió al paso indicando que las cartas son un asunto interno que corresponde aclarar a IU. El caso es que tras la exigencia de explicaciones, el coordinador general de IU de Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, negó que su formación haya recibido «ninguna carta ni oficial ni oficiosa de nadie relacionado con ETA» y recordó que fue