ETA: cartas de extorsión

“…En total, se habrían producido un centenar de misivas. El condicional se impone en la materia ya que la discreción queda del lado de los destinatarios susceptibles de ser perseguidos por la justicia española si ceden al chantaje…”

La noticia original


Los responsables de las empresas continúan sometidos al chantaje del “impuesto revolucionario”

La organización patronal vasca Confebask (con sede en Bilbao) confirmó que ETA no ha dejado de enviar sus cartas solicitando el “impuesto revolucionario” después de haber decidido “hace ya unos meses” de poner fin a sus “acciones armadas ofensivas”. El grupo Noticias precisó haber tenido acceso a una de las misivas fechada en julio. ETA recordaba a su interlocutor que, no habiendo pagado la suma de 48.000 euros que se le había solicitado anteriormente, “él mismo y sus bienes estaban ya en el blanco operativo” de la organización.

En total, se habrían producido un centenar de misivas. El condicional se impone en la materia ya que la discreción queda del lado de los destinatarios susceptibles de ser perseguidos por la justicia española si ceden al chantaje. En cuanto a Confebask se mostró muy escéptica ante el comunicado de ETA (difundido el 5 de septiembre por la BBC) subrayando el carácter “vago” de la expresión “acciones armadas ofensivas”. El presidente de Confebask lamentó que la sociedad vasca continúe amenazada por la no existencia de atentados aunque esto último sea un “alivio”.

Sin embargo conviene señalar que la “kale borroka” que ha reaparecido este verano se ha aplacado. En la noche del miércoles al jueves, en Vitoria-Gasteiz, un artefacto explosivo de fabricación artesanal fue lanzado contra un centro municipal de empresas, aunque no produjo graves daños. ¿Advertencia ligada al impago del “impuesto revolucionario”?

El Friendship Group (1)

Entre las reacciones suscitadas por el comunicado etarra del 5 de septiembre, destaca la del Frienship Group (fechada el 15 de septiembre), grupo creado en el parlamento europeo para impulsar un proceso de paz en el País Vasco. “Creemos que esta decisión representa un avance considerable” a la vista de un proceso de paz irreversible. El grupo también se compromete a participar en la puesta en marcha de condiciones previas necesarias, e invita a hacer lo mismo a Francia y España, la Unión europea y la comunidad internacional.

Incomunicados

Los nueve jóvenes (no clandestinos) detenidos el martes en territorio español por su “pertenencia” a Ekin (organización del aparato político de ETA) continúan incomunicados en manos de la guardia civil. Las familias temen que sean objeto de malos tratos e incluso torturas.

En el lado francés cuatro detenidos vascos denuncian “tratos violentos y humillantes”: Mikel Karrera Sarobe, Joseba Fernández Aspurz están en huelga de hambre en Poitiers-Vivonne lo mismo que Maite Aranalde Ijurko y Saioa Sánchez Iturrioz desde el 3 y el 9 de septiembre.

(1) Denominación oficial que se traduce como Grupo de Amigos

Sud-Ouest (Francia), 17/9/2010