ABC 18/10/13
· La Defensora del Pueblo va a la primera sesión de un juicio que llega tras 11 años de investigación
La banda terrorista ETA se financiaba con 15 millones de euros al año a través de una red de «herriko tabernas». Esos son los cálculos que hace la Fiscalía de cara al juicio que comenzó ayer en la Audiencia Nacional, en el que hay 36 acusados y más de un centenar de locales de este tipo citados como responsables civiles.
«Hay dos askabides» El tribunal excluyó del juicio a una asociación de atención a prostitutas de Bilbao que fue confundida con una «herriko»
La primera sesión del juicio, ayer en la Audiencia Nacional, contó con la inesperada presencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que quiso mostrar así su «solidaridad con las víctimas» de ETA. Precisamente, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, aseguró que «tan grave es apretar el gatillo, como recaudar fondos y hacer posible que una organización terrorista se siga financiando para cometer asesinatos».
Ayuda a prostitutas
En la primera sesión del juicio, el tribunal excluyó de la lista de responsables civiles subsidiarios a una asociación llamada Askabide dedicada a la atención a prostitutas de Bilbao a la que se había confundido con uno de los locales de la izquierda abertzale. «Aquí hay dos askabides: una herriko taberna y nosotros», dijo su abogado tratando de resolver el embrollo en el que se había visto la asociación desde hace ya dos años. Ante la elocuencia de sus explicaciones, la Fiscalía y las acusaciones avalaron su exclusión, por lo que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, tomó la decisión sobre la marcha.
Las defensas también solicitaron la exclusión de dos de los acusados, Josu Iraeta y José Antonio Egido, que se enfrentan a una petición de diez años de prisión. Según sus abogados, los delitos de los que se les acusa estarían prescritos porque en 2002, cuando empezó la investigación, hacía más de diez años que habían dejado sus actividades en plataformas vinculadas a ETA. Aunque el fiscal aceptó la propuesta, las acusaciones s (AVT y Dignidad y Justicia) se opusieron, por lo que el tribunal decidirá más adelante.
Uno de los principales acusados, el dirigente abertzale Joseba Álvarez, no se presentó en la Audiencia Nacional por estar enfermo y convaleciente de una reciente operación. La segunda sesión del juicio se celebra hoy con algunas cuestiones previas y con el comienzo de los interrogatorios a los acusados. El primero en responder a las preguntas de las partes será el hoy dirigente de Sortu Joseba Permach.
Otro de los acusados, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa, calificó el juicio de «político y «anacrónico». «Da la impresión de que el Gobierno del PP no ha asimilado un hecho que es evidente para la ciudadanía: que la izquierda abertzale ya es legal», aseguró. Algo parecido dijeron en Vitoria los diputados autonómicos de EH Bildu, que concentraron frente al Parlamento Vasco como medida de protesta.