“No es novedoso, he leído expresiones de Otegi semejantes. Lo que sucede es que décadas de hechos tremendos y asesinatos no se cierran con dos o tres declaraciones; conviene pasar a la fase de verdad, que es que lo dejen, cambiar tres palabras ETA por FIN”, manifestó Rubalcaba.
Deberían ser FIN, expresa el vicepresidente primero y ministro español del Interior
El vicepresidente primero y ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, restó hoy credibilidad a los anuncios de que ETA está dispuesta a dejar la violencia, ya que sólo se espera que deje la violencia de una vez.
En entrevista con Radio Euskadi, el funcionario fue cuestionado por la entrevista del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, al diario Wall Street Journal en la que asegura que ETA se prepara para el final de su campaña de violencia.
“No es novedoso, he leído expresiones de Otegi semejantes. Lo que sucede es que décadas de hechos tremendos y asesinatos no se cierran con dos o tres declaraciones; conviene pasar a la fase de verdad, que es que lo dejen, cambiar tres palabras ETA por FIN”, manifestó.
Ante los rumores de que la organización separatista vasca ETA emitirá en breve un comunicado anunciando una tregua verificable, Pérez Rubalcaba expuso que “esos conceptos no dicen nada; tienen una explicación, pero el problema no es el adjetivo sino sustantivo”.
“El Estado español ya hizo el esfuerzo para acabar con violencia (con el diálogo entre 2006 y 2007) y se demostró que la tregua no vale, ya se llame permanente ni indefinida”, dijo.
Afirmó que el problema está en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando el 30 de diciembre de 2006 se puso una bomba en medio de las negociaciones entre ETA y el gobierno.
“Quienes lo hicieron acabaron con la cultura de partidos político que habían asumido que se podía hacer el diálogo, pero eso sin violencia. La tiene quien pide diálogo para luego poner bombas, y en esos ya no creemos”, recalcó.
“Quienes piensen que la tregua valga para algo que se lo quite de la cabeza”, aseveró.
Pérez Rubalcaba indicó que esta vez el gobierno no se va a equivocar y que se esforzará por “mantener la unidad de los partidos democráticos y hay que ser razonablemente desconfiados con quien no merece la confianza”.
“Escucho cosas, las leo, lo medito y lo pienso, pero no es inmovilismo sino prudencia y el gobierno tiene legitimidad para reclamar prudencia porque ya lo intentamos una vez. Ya sabemos lo que es cuando quien dice que no tiene pistolas y sí las tiene, y ese proceso no se va a volver a dar”, añadió. (Con información de Reuters/AYV)
El Financiero (México), 28/12/2010