ETA emite un comunicado para alabar a sus mediadores ‘profesionales’

LIBERTAD DIGITAL, 2/10/11

Tras la disolución de Ekin, que no se cree la Policía, ETA ha hablado no para dejar las armas, sino para avalar a los mediadores elegidos por su entorno.

ETA sigue sin anunciar que deja las armas. En su lugar, este sábado se ha conocido un extracto de un comunicado que publicarán Berria y Gara íntegramente este domingo, en el que afirman que colaborarán con unos verificadores de la tregua elegidos a su medida.

La banda terrorista dice que valora positivamente las actuaciones de la denominada «Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego» integrada por mediadores profesionales que se presentó el pasado miércoles en Bilbao, y anuncia que «adopta el compromiso de colaborar con ellos.

Añade que seguirá «adelante por este camino» y califica la iniciativa de «paso importante».

La denominada Comisión de verificación fue presentada esta semana en un acto sin presencia de medios al que fueron invitados representantes de partidos, sindicatos, organismos empresariales y la Iglesia católica, entre otros, informa Europa Press.

Según aclararon, su misión es «evaluar el alto el fuego permanente y general emprendido por ETA el pasado 10 de enero». No están avalados ni por el Gobierno central, ni por el autonómico.

La Comisión está formada por Ram Manikkalingam, director del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam y que ha sido asesor principal del presidente de Sri Lanka en el proceso de aquel país, y Ronnie Kasrils, colaborador muy directo de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Otros miembros son Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000; Chris Maccabe, participante en las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda; y Satish Nambiar, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en la India y que dirigió la misión de la fuerza de protección de la ONU en los Balcanes en 1992 y 1993. A ellos les acompaña Fleur Ravensbergen como coordinadora de los trabajos. El grupo está auspiciado por el sudafricano Brian Currin.

LIBERTAD DIGITAL, 2/10/11