ABC, 6/10/11
Una resolución judicial explica que a instancias de la banda terrotista, Askapena quedó encargada de crear un entramado de relaciones internacionales a través de varias iniciativas
La participación de dirigentes de Batasuna en foros internacionales como el de Sao Paulo, donde coincidieron con presidentes de gobiernos de izquierdas, obedece a una orden expresa de ETA, según se desprende del auto de procesamiento dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra varios cabecillas de Askapena, la «ong» de la banda encargada, entre otros cometidos, de preparar en terceros países asentamientos para los terrroristas que huyen de la Justicia española.
La resolución judicial explica que a instancias de ETA, Askapena quedó encargada de crear un entramado de relaciones internacionales a través de varias iniciativas. Así, además de las conocidas «brigadas» que periódicamente se desplazan a países de Sudamérica y Centroamérica para suscitar la simpatía hacia los pistoleros, o la constitución de comités de solidaridad en cada país europeo, los cabecillas dieron la orden de que la «izquierda abertzale» participara «en iniciativas como el Foro Social Europeo» y el «Foro Social Mundial».
De hecho, desde hace años ha venido interviniendo de una manera estable, como «delegación de Euskal Herria». Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo se celebró el último Foro Social Mundial y, como en las ediciones anteriores, hubo una delegación de «Euskal Herria», encabezada por el batasuno Katu Arkonada. En su balance, señalaba que se había hablado de los «derechos colectivos de los pueblos, donde naciones sin estado que resisten desde la periferia del Norte, como palestinos, kurdos, saharahuis o vascos, dialogaron y articularon políticamente con el movimiento indígena, especialmente representado por los pueblos andinos…».
Pero sin duda, Batasuna satisfizo las exigencias de ETA al colar una representación, encabezada por Tasio Erkizia, en el Foro de Sao Paulo celebrado el pasado mes de mayo en Managua por invitación expresa de Daniel Ortega y su «Frente de Liberación Sandinista» Erkizia recibió el saludo del expresidente de Brasil Lula da Silva y del propio Ortega, así como de los representantes enviados por el régimen castrista. Los batasunos lograron arrancar del Foro una declaración de apoyo a la estrategia emprendida por la «izquierda abertzale» para colarse en las instituciones. También consigueron respaldo para exigir la apertura de un «proceso democrático», término con el que la banda terrorista se refiera a una negociación política con el Gobierno.
En el mismo auto, el magistrado subraya que ETA ordenó a Askapena la creación de los autodenominados «Comités de Amigos y Amigas del Pueblo Vasco» (Euskalherriaren Lagunak), que en los últimos años están proliferando en Venezuela al amparo del régimen chavista, pero que actualmente están cobrando un inquietante auge en Argentina, con frecuentes actos en apoyo a ETA y sus presos frente a la permisibilidad de las autoridades de Buenos Aires.
ABC, 6/10/11