LA RAZÓN, 25/4/12
Denuncia que el Gobierno del PP lleva seis meses con el «proceso» parado
MADRID-Los autoproclamados «intermediarios» en el «conflicto» de ETA han hecho llegar, en los últimos días, un mensaje en el que la banda exige al Gobierno movimientos urgentes (el paso previo a un ultimátum), ante lo que consideran «parón» del «proceso», según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN.
Los intermediarios, cuya cabeza visible es el abogado sudafricano Brian Currin, que recientemente ha visitado el País Vasco, no han tenido acceso al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que nunca les ha dado carta de naturaleza, por lo que se limitan a entrevistarse con representantes políticos vascos, entre ellos socialistas y nacionalistas, que son con los que propiciaron, durante la anterior legislatura, el «proceso», cuyo «parón» denuncian los pistoleros.
El diario «Gara» titulaba ayer que la «parálisis del PP con los presos comienza a inquietar al PSOE y al PNV», y lo publicaba horas antes de que la llamada «izquierda abertzale» (Batasuna) publicara una nota contra el PP y, en especial, contra su dirigente en el País Vasco, Antonio Basagoiti.
En el asunto de ETA nada sucede porque sí, y se observa una relación causa-efecto entre la visita de los intermediarios, las declaraciones que hicieron, el titular de «Gara» transfiriendo la inquietad del mundo proetarra a nacionalistas y socialistas y, finalmente, la nota de Batasuna, según los citados expertos. Existe un gran nerviosismo en la banda y su entramado por la política de firmeza del Gobierno del PP, con la que no contaban, ya que, de una forma irresponsable, se les había transmitido que el partido de Rajoy continuaría con el «proceso». Ahora llegan las consecuencias y la estrategia de aislar al PP e intentar ponerle entre la espada y la pared.
Durante su estancia en el País Vasco, Brian Currin declaró que no tenía sentido exigir la «disolución» de ETA. En su opinión, «podría ser, incluso, un riesgo, ya que si salen los presos, no habrá una organización que les ayude». Aprovechó la ocasión para pedirle al Gobierno de Rajoy que «mueva ficha» y que dialogue con los pistoleros sobre el acercamiento de los reclusos. Alberto Spektorowski, otro de los interlocutores, declaró a una emisora de radio que tenía la impresión de que cuando se legalice Sortu y los presos sean acercados, se producirá el «desarme» de ETA. No ofreció ninguna seguridad de que lo que aventuraba fuera a ser cumplido por los terroristas.
Ataques a Basagoiti
Por lo que respecta a la nota de Batasuna, ataca a Antonio Basagoiti por su discurso «falso, torpe, irresponsable e insensato», al pedir la disolución de ETA. «El Gobierno de Rajoy no puede escudarse en excusas de que son recién llegados. Seis meses es mucho tiempo, y para la mayoría de este país se hace incomprensible e inaceptable que el Partido Popular se mantenga en el inmovilismo y se empeñe en cargar contra el dialogo».
Basagoiti se ha convertido en la «bestia negra» de Batasuna, que no dudaba en cargar contra él por no hacer lo que ETA y su entramado quieren: «Señor Basagoiti, no se empecine en dar la espalda a la realidad», subrayaba la nota de Batasuna.
Universidad para la Guardia Civil
El nuevo centro universitario de la Guardia Civil, cuya primera piedra colocó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estará terminado en mayo de 2014 y permitirá que los alumnos de la escala superior de oficiales del cuerpo cuenten con el nivel académico de grado obligatorio.Con este centro, el instituto armado se adaptará a la nueva enseñanza superior implantada en la UE.
LA RAZÓN, 25/4/12