ETB volverá a emitir el mensaje navideño del Rey pese al cambio de Gobierno

EL CORREO 15/12/12

El mensaje navideño del Rey volverá a emitirse la próxima Nochebuena en ETB-2, por cuarto año consecutivo. La dirección de la radio televisión pública ha optado por mantener el espacio a pesar de la llegada a Ajuria Enea del PNV, uno de los partidos que más ha criticado la inclusión en la parrilla del discurso del Monarca. EH Bildu pidió ayer al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, que fuerce la retirada del mensaje, aunque la decisión final está en manos del equipo directivo elegido por Patxi López y respaldado por el PP.

LAS CLAVES
Relevo en Ajuria Enea El PNV asegura que «poco puede hacer» porque la decisión es «exclusiva» de Alberto Surio
Legislativo Sólo una muy improbable declaración unánime del Parlamento haría cambiar las cosas EH Bildu exige al nuevo lehendakari la retirada del discurso, mientras el director del ente, nombrado por el PSE, ve «coherente» su difusión

El proceso electoral y el relevo en el Gobierno vasco ha deparado una curiosa paradoja: mientras en la Administración pública toman posesión los nuevos responsables del PNV, la radio televisión pública seguirá al mando de los cargos nombrados por los socialistas al menos en los próximos dos meses. De tal manera que es el equipo de Alberto Surio el que debe diseñar la programación de fin de año y del arranque de 2013. Así será hasta que el Parlamento, por mayoría absoluta, señale un nuevo director general.

La transición ha planteado un ‘problema’. Mientras el PNV ocupó la Lehendakaritza, ETB fue el único canal autonómico que no emitió nunca el mensaje navideño del Rey. Sólo la llegada de López en 2009 cambió esa ‘costumbre’. El regreso de los jeltzales al poder hace prever que el discurso del Monarca desaparecerá de la parrilla de Nochebuena, aunque no este año.

Surio y el resto de directivos considera que, «por coherencia» con los criterios que han aplicado desde su llegada al ente público, deben emitir íntegro el mensaje de Don Juan Carlos. Por «respeto institucional» hacia la Casa del Rey y porque «nada ha cambiado» desde el punto de vista informativo, pese a la investidura de Urkullu.

Aunque portavoces oficiales de EiTB aseguran que la decisión se tomará tras escuchar el martes al consejo de administración de la cadena –órgano bajo control del PSE y PP–, este periódico ha podido confirmar que no hay vuelta atrás y que el mensaje del Rey se ofrecerá el próximo día 24. Sólo un pronunciamiento del Parlamento vasco podría llevar a Surio a replantearse las cosas, algo improbable ya que aún no se han constituido las comisiones en el Legislativo. Fuentes nacionalistas aseguran que «poco pueden hacer» y que la decisión final corresponde «exclusivamente» al director general de EiTB.