EL CORREO, 1/9/11
La coalición, partidaria de Udalbiltza, decidirá la semana que viene si participa el próximo día 20 en la reunión
La asociación de municipios vascos, Eudel, afronta este mes una reunión clave para su organización interna. La plataforma ha convocado el próximo día 20 a todos sus ayuntamientos en una asamblea que decidirá por votación el nombramiento de sus cargos, incluida la presidencia, hasta ahora en manos del PNV. La cita, la primera oficial que se celebra tras las elecciones locales y forales del 22 de mayo, servirá para articular la nueva estructura de Eudel y reflejar la representación local obtenida por los partidos en las urnas en Euskadi.
Bildu, segunda fuerza en el País Vasco, mantiene la incógnita sobre su participación en este foro. Un portavoz autorizado informó ayer a este periódico que la coalición «definirá la semana que viene su presencia», tras haberse mostrado partidaria de la recuperación de Udalbiltza, la agrupación que había promovido Batasuna para dar cabida también a electos de Navarra y de Iparralde.
La asamblea de Eudel, fijada en Durango a las diez de la mañana, está convocada con una significativa novedad con respecto a otras citas anteriores de la misma naturaleza. Hasta ahora, los socios acostumbraban a estrenar la nueva legislatura con una plancha de cargos acordada de antemano entre los partidos con un mayor representación. Aunque se han producido contactos durante el verano, no se ha fraguado el suficiente consenso como para presentar una lista a la dirección. Las diferencias entre PNV y PSE han sido evidentes en el tramo final del mandato, agudizadas por discrepancias sobre la Ley Municipal.
Segunda fuerza vasca
Eudel ha estado presidida en la legislatura pasada por el que era alcalde de Tolosa, el jeltzale Jokin Bildarratz, mientras que sus vicepresidencias han estado en manos de Tontxu Rodríguez, regidor de Barakaldo (PSE), y Pablo Isasi, que llevaba la makila en Amurrio (EA). En la nueva andadura, la asociación ha convocado a los suyos con la incógnita de Bildu. La presencia del nuevo partido de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba es capital para el nombramiento de cargos internos en el foro de municipios vascos, pues parte como la segunda formación con un mayor número de alcaldías.
Si finalmente decide intervenir, la coalición podría aspirar a asumir un papel preponderante en la dirección, sin que se excluya su acceso a la presidencia. Los votos de las localidades gobernadas por plataformas independientes, vinculadas tradicionalmente a la antigua Batasuna, son claves en esta opción.
Una eventual renuncia de Bildu a Eudel dejaría libre al PNV el camino a la presidencia, que podría ser asumida esta vez por un alcalde vizcaíno. La coalición concibe la reactivación de Udalbiltza como un impulso al soberanismo para superar el actual marco institucional «hacia una concepción nacional de Euskal Herria», en palabras del líder de EA, Pello Urizar. Sin embargo, esta apuesta no supondría cerrar la puerta a Eudel, «compatible» con el otro foro.
EL CORREO, 1/9/11