Pregunta.–¿Creó usted una brigada política en la Policía para investigar la corrupción catalana?
Respuesta.–Eso es falso de toda falsedad y el que diga eso es que desconoce el funcionamiento de la Administración. Al inicio del proceso soberanista nos llegan muchísimas informaciones de gente que no está conforme con el rumbo que está tomando alguna parte de la clase política catalana. En cada caso se elige a la persona que se considera más adecuada para investigar y no son siempre las mismas personas. La brigada política no existe.
P.–¿Recibió usted una directriz política para priorizar ese asunto?
R.–De Jorge Fernández Díaz (ex ministro del Interior) no he recibido nunca ninguna indicación.
P.–De entre todas esas investigaciones que usted impulsó destaca el caso Pujol. Las pesquisas comenzaron gracias a varias declaraciones ante la Policía. Entre otras, las de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola. ¿Fue espontánea o recibió algo a cambio, como se ha insinuado?
R.–No conozco bien la participación de la ex novia de Pujol Ferrusola. Recuerdo a un argentino que nos pidió dinero a cambio de contarnos cosas de Puerto Rosario, pero en general la gente que nos daba información pedía anonimato.
P.– El argentino al que se refiere debe ser Gustavo Shanahan, testaferro argentino del clan. ¿A él sí le llegaron a pagar dinero con cargo a los fondos reservados?
R.– Cuando hay una noticia de interés, para eso están los fondos reservados. Si hay que pagar, se paga. Concretamente el señor Shanahan pedía mucho dinero y no le pudimos pagar. Nosotros hemos hecho un gran servicio al Estado. Es cierto que en alguna ocasión a algún colaborador se le paga, para eso están los fondos reservados. El CNI, la Guardia Civil, la Policía, todo el mundo tiene fondos reservados para pagar una serie de cosas.
P.–La Policía sostiene en sus informes que la familia Pujol es «una de las más ricas de España» y que su fortuna procede de la corrupción política. Sin embargo, sus miembros siguen en libertad. ¿Por qué?
R.–Porque los procedimientos son difíciles de investigar y los jueces en España son muy garantistas. Lógicamente en otra época había jueces más decididos, pero ahora son garantistas hasta el final y prefieren ajustar todo el procedimiento a unas pruebas reales y efectivas.
P.– Entonces, ¿si hubiera sido por ustedes habrían sido detenidos?
R.–Sí. Yo he pedido varias veces que se les detuviera. El DAO (Director Adjunto Operativo) de la Policía no tenía capacidad investigadora, pero sí a través de sus brigadas. Cuando se plantea ante un juez una serie de cuestiones y el juez decide que no, pues no se hace.
P.–¿Qué argumento le dieron para no autorizarlo?
R.–Lo ignoro. Quizá que las pruebas no eran muy consistentes. Cuando tenemos un cadáver, tenemos un cadáver. Pero cuando tenemos una cuenta, una transacción, siempre hay una resistencia.
P.– En la investigación sobre los Pujol participaron dos comisarios, José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, principales protagonistas ahora de la guerra policial. ¿Por qué les escogió a ellos y no a otros?
R.–Villarejo sólo tiene una participación en el caso de (Javier) De la Rosa con una relación que desconozco. Nada más. (Cabe recordar que el ex financiero declaró ante la Udef que la familia Pujol tenía cuentas en Suiza y su testimonio dio origen al caso). Marcelino Martín Blas (estaba al frente del Departamento de Asuntos Internos), cuando había algún policía implicado, intervino. Ni Marcelino ni Villarejo han tenido parte determinante, sino tangencial. Ha sido siempre la Udef, la Udef y la Udef.
P.– ¿En qué consistió ese trabajo de Villarejo con De la Rosa?
R.–Villarejo dijo que tenía una persona que quería declarar una serie de cosas y se le dio la posibilidad de declarar ante la unidad de investigación correspondiente. No te puedo contar nada más.
P.–¿Pagaron a De la Rosa para que hiciese esa declaración?
R.–De los fondos de los que yo disponía, no.
P.– En estos momentos el sumario del caso Pujol corre peligro de anularse por culpa de un pendrive con información de la familia que aportaron ustedes y que el juez sospecha que procede de un hackeo de los ordenadores del clan catalán. ¿Cuál es el verdadero origen de esa información?
R.– El señor Martín Blas aparece con ese pendrive que, al parecer, según me cuentan, se lo han dado unas personas próximas a la agencia Método 3. Ese es el origen. A lo mejor lo que ha faltado ha sido un acta de entrega.
P.–El juez De la Mata ha incorporado al sumario del caso Pujol unas notas informativas de Villarejo fechadas en diciembre de 2014 que intentan implicar al Rey. Hablan de que el CNI habría negociado con los Pujol protegerles a cambio de que no revelen la supuesta implicación de Don Juan Carlos en una cuenta suiza de Gürtel. ¿Esas notas se las entregó a usted? ¿La Policía ha obtenido información del Rey a través de la princesa Corinna?
R.– Es la primera noticia que tengo. No me las envió. Además quiero aclarar: soy monárquico por naturaleza, póngalo. Cualquier amenaza que ha habido sobre la Casa Real, siempre he puesto la información sobre la mesa [sic]. Cuando ha surgido este problema me han transmitido: «Tranquilo que sabemos que eres monárquico y eres de los nuestros». Si hubiéramos tenido conocimiento de algo, como alguna vez lo hemos tenido, hubiéramos ido a la Casa Real y se lo hubiéramos contado. A Corinna la conozco por las revistas del corazón. En los archivos de la Policía no aparece.
LA CUENTA DE TRIAS EN SUIZA
«Mantenemos que la información es buena»
Pregunta.–Usted denunció a la Fiscalía Anticorrupción que el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias ocultaba una cuenta en Suiza con 12,9 millones de euros. ¿Mantiene que la información es buena?
Respuesta.–Sí, seguimos manteniéndolo. Entre otras cosas porque la fuente ya nos había dado cosas buenas. Además, hemos tenido un intercambio muy fructífero con ella y es una fuente de toda credibilidad. Nosotros recibimos la información, la Udef fue muy remisa y acudimos a Suiza. Nos mostraron los pantallazos y nos dejaron fotografiarlos. Y hay varios policías como testigos. Si luego la Fiscalía considera que no es motivo suficiente, pues bueno…
P.– También han investigado ustedes la financiación del proceso independentista catalán. ¿A qué conclusiones han llegado?
R.–Hemos tenido gente que nos ha contado cosas de la ANC (Asamblea Nacional Catalana). Sobre financiación, que no pagaban a Hacienda… ANC tiene la idea de una Cataluña independiente. Sabíamos que iban a poner las urnas, dónde las iban a poner… por confidentes.
P.– ¿CiU pone en marcha el proceso independentista para librarse de su corrupción?
R.–No te puedo contestar, no lo sé. Es un partido que ha sido la moderación de Cataluña. Si después ha ido por esos derroteros, pues no lo sé.
P.–¿Le preocupa la imagen de la Policía?
R.– La Policía ha sufrido un daño irreparable en su credibilidad. La Policía ha bajado durante cuatro años la delincuencia, no hemos tenido ningún problema grave y cruzo los dedos. Hemos resuelto una problemática de orden público contra los recortes que se han dado en toda Europa y en España, no. Hemos reformado la estructura de la Policía y, sin embargo, lo que ha quedado es que hay una mafia, una cloaca que no existe. Yo no he conocido ninguna cloaca en la Policía, que siempre actúa conforme a la ley. Una cosa son los Servicios de Inteligencia y otra los Servicios de Información, y la Policía es un Servicio de Información.
LA GRABACIÓN AL MINISTRO
«En el Ministerio del Interior se graba todo»
Pregunta.– ¿Quién grabó la reunión entre el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso en su despacho oficial?
Respuesta.–La investigación se hizo después de irme, por tanto la respuesta la deben tener otras personas. Yo conozco a Daniel de Alfonso de un café y es un hombre honorable en todos sus aspectos. En el Ministerio hay salas donde se graba absolutamente todo porque estamos allí y cada uno tenemos una opinión, para que quede constancia de la postura de cada cual en las reuniones. Hay una sala detrás, una sala de control en la que se puede grabar. Ahí el problema es el custodio.
P.– ¿Quién fue el custodio de esa grabación?
R.– Lo ignoro. Ya me había ido.
P.–La filtración de la grabación coincidió con su jubilación. ¿Se filtró para perjudicarle?
R.– Eso dice De Alfonso. Yo creo que se hizo para perjudicar al ministro.
P.– ¿Qué opina del contenido de aquella reunión? ¿De pasajes como en el que se habla de que la Fiscalía afine los temas?
R.– Toda investigación al respecto es muy compleja, es un entramado de personas, de países y hay que afinar mucho porque no es fácil investigar la corrupción. De un banco te saltan a otro, de un país te saltan a otro y luego vuelve aquí. Es muy complicado.
P.–¿Esa grabación pasó por las manos de algunos de los comisarios más polémicos, Villarejo o Martín Blas?
R.– En absoluto. Bueno, lo ignoro. Yo ya me había ido.
P.– ¿No tiene ninguna sospecha de quién filtró la cinta?
R.–No, entre otras cosas porque hubo una comisión que ha investigado el tema e hizo un amplio informe. Cualquier cosa que yo pudiera decir sería una elucubración. Son ellos los que tienen la base.
P.–¿Se sabrá en algún momento quién fue el responsable de la filtración?
R.–Si el ministro no le da importancia, evidentemente, pues…
P.–¿Debió dimitir el ministro?
R.– No, fue un gran ministro.
LA GUERRA POLICIAL
«Villarejo es rico por una recalificación»
Pregunta.–¿Podría explicar por qué los comisarios Villarejo y Martín Blas están enfrentados?
Respuesta.– Ya me gustaría a mí saberlo. Sé que en un momento determinado Marcelino implica, como jefe de Asuntos Internos, al hijo de Villarejo, que no es policía, en el tema de Gao Ping. Le pregunté muchas veces a Marcelino por qué si no es policía y a día de hoy estoy esperando que me conteste. El señor Martín Blas ha querido hacer una causa general contra todo aquello que ha podido provocar su cese. Un día comparece en mi despacho y me dice: «Tengo a Villarejo en una grabación». Y le digo: «Ese no es Villarejo porque tiene un andar característico». Marcelino me enseña a un señor que está operado de cadera y Villarejo está operado de columna.
P.– ¿Qué le parece que Villarejo haya compaginado su labor con negocios y tenga un patrimonio tan abultado?
R.–Cuando sale esa información yo le pregunto al señor Villarejo, que ha estado excedente durante muchos años, y él me dice que el Gobierno municipal de Córdoba en una ampliación de zona urbana le expropia unos terrenos que están en medio de la ciudad y que eran una hípica. Fue el Gobierno de Rosa Aguilar y allí recibe, según él, más de 16 millones de euros. Y ya no tengo que preguntarle más. Si esos 16 millones los ha sabido explotar…
P.– ¿Le parece normal que haya compatibilizado sus negocios con su trabajo de policía?
R.–A nosotros nos ha venido bien porque le hemos mandado alguna vez fuera: a Arabia Saudí, Líbano, Argentina… y ha ido como un empresario, no como un policía. Ahora se puede decir porque ya es público. Ha sido un vértice de información que todos los servicios de información necesitan.
P.–¿Apuñaló Villarejo a la dermatóloga Elisa Pinto por orden del empresario Javier López Madrid?
R.– En absoluto. Tiene problemas de movilidad. Si por la noche se pone la capa de Superman… Nunca he sospechado de él.