Beatriz Jiménez Nácher-Vozpópuli

MISIÓN DE LA UE EN CATALUÑA

  • La misión, que ahora empieza su fase de ‘barbecho’ en el trabajo de un informe que verá la luz en tres meses, ha estado marcada por una alta tensión con la intromisión de la Generalitat y la ofensiva interna de la eurodiputada Diana Riba

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagaza, ha sido una de las políticas españolas con escaño en el Parlamento Europeo que, junto con las diputadas del PP Europeo, Dolors Montserrat y Rosa Estaràs, el diputado de Vox, Jorge Buxadé y la representante europea de ERC en la Eurocámara, Diana Riba, que figura en el Grupo de los Verdes, ha acompañado a la delegación oficial de seis eurodiputados de Estonia, Polonia, Alemania, Italia y Francia que han estado tres días recabando información en terreno sobre el modelo de inmersión lingüística en Cataluña. La misión ha visitado varios centros educativos de Baix Llobregat, el TSJC y se ha entrevistado con entidades afectadas por el actual modelo lingüístico en el sistema escolar catalán.

La misión, que ahora empieza su fase de ‘barbecho’ en el trabajo de un informe de conclusiones que verá la luz en tres meses, ha estado marcada por una alta tensión con la intromisión de la Generalitat y la ofensiva interna de la eurodiputada Diana Riba, quien ha emplazado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a investigar si se trata de un trabajo que cae en la «malversación» y otro tipo de «maledicencias», en palabras de Pagaza.

P/ Ha calificado la misión de histórica. ¿Cuál cree que será su alcance?

R/ Es histórica porque las fuerzas de la izquierda han intentado evitar esta misión, y en el sentido de que la opinión publica catalana en su mayoría repite los mismos mantras que repite el poder y muchisímos entes, gran parte de ellos subvencionados, que generan una especie de apariencia de que solo hay una manera de ver la realidad de la política lingüística en Cataluña. Por una vez tenían que ser educados respondiendo a personas que venían de fuera a preguntar. Si hubiéramos preguntado nosotros, siendo eurodiputados españoles, nos habrían descalificado e insultado al instante. Ahora nos coaccionaron y eso fue algo que los diputados entendieron como un signo muy negativo. Así que sí es histórico, porque el tabú de Cataluña es la política lingüística y cultural. Es el gran dogma de la política catalana que Sanchez también ha convertido en el dogma de la política española.

Lo que va a ocurrir con la misión es que se va a hacer un informe descriptivo y de recomendaciones, que tienen un peso político y moral. Si se quiere cerrar de nuevo los ojos, eso ya es otra cuestión, que es para el futuro. Pero es lo que puede hacer la comisión y yo creo que va a intentar hacer un gran trabajo.

¿Cómo han vivido los eurodiputados las coacciones durante la misión?

En primer lugar, la consejera de Educación ha estado, antes, durante y después de tener reuniones con nosotros, descalificándonos. Eso es insólito. Se ha dado la situación de que después de las reuniones había algunos amigos de las personas con las que nos habíamos reunido esperando para coaccionarnos y generar presión. Eso es bastante insólito, no ha ocurrido en ninguna otra misión que hayamos estado ninguno de nosotros. Estaban también personas del consistorio, y era insólito porque no estaban en nuestra agenda. Eso resultó muy extraño, porque hay que tener en cuenta que algunas de las personas que venían en la misión han conocido épocas de no pluralismo ni democracia en sus países. Que han conocido la ‘garra’ del Imperio Soviético. Les resultaba extrañísimo. Todos estos elementos y algunos otros generaban el indicio de que realmente estamos ante una política dogmática, muy rígida.

El sistema tiene que estar organizado para que los derechos fundamentales sean accesibles y que no se tenga que pasar por una tortura o por tener que gastar recursos personales o tener que sufrir control social y estigmatización

Por otra parte, además, lo que nos contaban sobre el acoso, que ha estado ratificado por parte de los jueces, porque constan en los sumarios. Y ese acoso es real y cruel. Ese acoso y no es casualidad, tiene que ver con la exclusión de los valientes que reivindican algo legítimo que es que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en la enseñanza sin ir en contra de los proyectos pedagógicos ni de la promoción del catalán. Y una cosa que se ha visto clara es que para que se cumplan los derechos de alguien uno no tiene que convertirse en un héroe. El sistema tiene que estar organizado para que los derechos fundamentales sean accesibles y que no se tenga que pasar por una tortura o por tener que gastar recursos personales o tener que sufrir control social y estigmatización. Ademas la amenaza de maltratar a sus hijos. Es tremendo. Esto lo veían estupefactos.

¿Qué tipo de interacción se tuvo con los delegados de la Generalitat cuando fuisteis a los centros educativos y qué perfiles tenían?

Uno era como el comisario lingüístico del Baix Llobregat, y luego teníamos a una persona del Ayuntamiento. Es decir, a una persona que era un electo político del Ayuntamiento que no pegaba nada porque no era algo que la comisión hubiera pactado. Luego había bastantes personas del claustro y servicios educativos, había elementos ajenos a la agenda. Eso generó mucha tensión en el ambiente. Porque no podían hablar con la libertad plena de estar en confianza con unas personas que vienen a preguntar, tenían a representantes políticos en un sistema rígido y tan militante.

La consellera de Educació, Anna Simó, dijo tras reunirse con la delegación comunitaria que los eurodiputados desconocían la realidad sociolingüística de Cataluña. ¿Cómo se han valorado estas palabras y qué evaluación hace de esa reunión?

Es muy poco respetuoso con una misión del Parlamento Europeo. En la rueda de prensa al acabar la misión, a la presidenta de la comitiva, Yana Toom, le hicieron preguntas muy complicadas y variadas y dio una gran lección de conocimiento sociolingüístico en general y político en particular. La comitiva comunitaria está compuesta por personas juristas, con un perfil muy interesante en sus conocimientos y lo atesorado en sus vidas. Por lo tanto es una falta de respeto a esos fullmembers. Hay que tener en cuenta que estábamos los españoles que conocemos muy bien la realidad sociolingüística y que podíamos ser de ayuda para cualquier tema, y que ellos podían adquirir más conocimientos con los asistentes políticos que nos acompañaban.

En mi caso, yo soy licenciada en filología hispánica y vasca. He sido asesora de política lingüística y profesora en un modelo de inmersión, además de ser alumna en el modelo de lengua materna en Euskera en el 68. Y mis hijas han estado en la escuela vasca. A lo mejor podría hablarle a la señora Simó sobre qué conocimientos sociolingüísticos tiene ella. Ella apenas estuvo en la reunión, dio una evaluación muy somera y nos dejó con la alta inspectora. Llevamos muchos años viendo la evolución del ultraidentitarismo populista en Cataluña, que es casi un régimen iliberal al que solo le falta tener el control de los jueces. Encaja perfectamente con todo lo que está pasando en nuestro país.

La visita de la misión coincidió con la gestión del Govern por el golpe del informe PISA. ¿Qué valoración han hecho los eurodiputados de los resultados académicos en Cataluña, sobre todo ahora que han estado en el terreno? ¿Qué preguntas se hizo a Simó sobre este asunto? ¿Se valora una línea de trabajo sobre ello de cara al trabajo que llevarán a cabo estos tres meses?

La presidenta de la misión (Yana Toom) es estonia, y de la minoría rusófona. Es del país más destacado de los resultados PISA que se acaban de presentar. Esta mujer ya se había leído los resultados de PISA, se sabía hasta los resultados de Castilla y León (ríe). Los diputados se habían preparado antes de venir, y en la reunión la alta inspectora de Educació nos habló de los resultados de PISA de 2015. Le mirábamos estupefactos porque si te vienen unos diputados extranjeros que se saben PISA al dedillo y tu les dices que no has tenido tiempo de actualizar el análisis, la verdad es que resultaba sorprendente.

Los eurodiputados preguntaban que cómo podían hablar de modelo de éxito si los resultados eran objetivos.

No paraban de repetir la cuestión del modelo de éxito como un mantra. Los eurodiputados preguntaban que cómo podían hablar de modelo de éxito si, primero, los resultados objetivos no hablan de esto, segundo, no se puede aplicar la lengua vehicular incluso habiendo una sentencia judicial y tercero, los padres no tienen acceso a ese bilingüismo. Y además sufren coacciones. Por otra parte, hay informes de Docentes Libres que hablan de que en igualdades de condiciones socioeconómicas hay un menor resultado. Y es lógico. Porque no es lo mismo estudiar en lengua materna que no. Pujol lo pedía hasta que consiguieron los niños catalanoparlantes estudiar en lengua materna, cosa que les parece fenomenal a todos. Iniciar los estudios para un futuro plurilingüismo desde la lengua materna es lo que aconseja la UNESCO. Porque evita problemas a algunos niños.

Volviendo al modelo de éxito, hay otra cuestión, y es el abandono escolar en Cataluña, que está por encima de la media española. La cifra está en un 17% cuando la media es un 13,3%. Los objetivos que establece la UE para 2030 se han fijado en un 9% de abandono. Además, a nivel español, el mayor porcentaje de niños que no se siente apegado a la escuela se da en Cataluña. Y luego las situaciones de movilidad: los niños que vienen del resto de España o de fuera se les aparta en un aula solo para que estudien catalán y que puedan perder uno o dos cursos escolares. No es necesario. También por eso fuimos a un centro de necesidades especiales, porque en el sistema catalán ordinario se aplica la inmersión a los niños. Y está absolutamente desaconsejado.

Volviendo al modelo de éxito, hay otra cuestión, y es el abandono escolar en Cataluña, que está por encima de la media española. La cifra está en un 17% cuando la media es un 13,3%.

Esto apunta a una cosa, y es que su promoción de la lengua catalana es más importante que los niños reales y sus necesidades reales. Es lo que ha dicho la presidenta de la comisión comunitaria estos días: «No, ustedes no están hablando de cohesión, están hablando de asimilación». El problema es que se puede hacer bien. Se puede trabajar con la lengua materna en la llegada al sistema escolar con propuestas plurilingües que funcionen bien. Pero nada de eso se quiere hacer porque lo que importa es evitar el español en la escuela y tratar como menores de edad a los familiares que tienen derechos plenos en su contacto con la Administración. Y es inconstitucional que alguien que tiene el derecho a hablar y que se le hable en su lengua materna, se le trate como un menor de edad sometido a clases de refuerzo lingüístico. Por ejemplo, esas páginas webs donde no aparece el español llamó mucho la atención y muy negativamente a los eurodiputados.

¿Qué impacto ha tenido la visita al TSJC y el incumplimiento de las sentencias del 25% en el trabajo de campo de la misión?

Los fullmembers redactarán el informe y no tengo ninguna duda de que esto les impactó muchísimo: por un lado que por reivindicar un derecho, reconocido a nivel judicial, hubiera todo un retorcimiento para evitar la aplicación y una huida hacia delante constante, y por otra parte, un acoso, un estimatización y coacción escandalosa. Y por otra parte esa sensación de que para pedir un derecho hay que ser héroes. Ya solo pensar que cualquiera tuviera que pasar por este calvario para otro tipo de derecho, desde el punto de vista sexual por ejemplo. La mirada está intoxicada, está acostumbrada a ver la coacción como si fuera normal. Algunas de las sugerencias en las reuniones con nosotros era como: ‘si tan tristes están que se lo hubieran pensado’. Cosas así están en el subconsciente de alguna de las personas que se reunía con nosotros, se trata de un gran nivel de deshumanización de las personas que quieren lo mejor para sus hijos. Eso en una democracia es un elemento de llamada de atención sobre prácticas populistas.

La justicia no ha fallado. Es la inaplicación de la justicia lo que tendría que haber llamado la atención del Gobierno de la nación una y otra vez en los últimos años.

La Justicia no ha fallado. Es la inaplicación de la Justicia lo que tendría que haber llamado la atención del Gobierno de la nación una y otra vez en los últimos años. Los jueces han hecho lo que podían hacer. Es el poder político de la nación el que ha permitido esas prácticas populistas. De no cumplimiento de las sentencias cuando no les da la gana, de acoso de quienes desean movilizar otro tipo de discurso político o desean tener derechos que les están reconocidos constitucionalmente. El Gobierno de la nación podría haber hecho y no ha hecho, ahora directamente son cómplices. En el TSJC les explicaron a la delegación de eurodiputados lo que podían hacer, dar Justicia de forma independiente y después, la parte posterior, ellos no son poder administrativo ni ejecutivo. Lo que se hace es perder tiempo para no hacer las cosas, y entre tanto ver si se disuelven las personas que son valientes de jugarse tantas cosas personales por conseguir esas libertades para todos. Ellos lo que han dicho es que hay una cuestión de constitucionalidad y que están esperando la indicación del Tribunal Constitucional. Están a la espera.