LA VOZ DE GALICIA, 22/11/11
Los mercados y los políticos esperan que detalle antes de su toma de posesión qué hará en España y quién será su ministro de Economía
Había pedido Mariano Rajoy «algo más de media hora» a los mercados financieros, los que marcan hoy los tiempos políticos, y estos han respondido a su manera: no se han desplomado, pero están igual de inquietos. Y eso no es sostenible mucho tiempo. Daban por descontada su victoria, y la prima de riesgo y la bolsa se comportaron como en las últimas dos semanas: una hacia arriba y la otra, hacia abajo. El diferencial con el bono alemán (lo que marca la prima de riesgo) sigue en cifras inasumibles, por encima de los 460 puntos básicos, y el Ibex se dejó ayer un 3,5?%, en la línea de todo el continente.
Ahora es tiempo de respuestas y de determinación, y eso es lo que Europa comienza a pedir a Mariano Rajoy. Por ello, entre las felicitaciones que ha recibido el presidente in pectore se han colado algunos mensajes que ya dan a entender que la UE espera compromisos y firmeza por parte del líder del PP.
«Los cambios no modifican la situación problemática, los nuevos Gobiernos tanto de Grecia como de España deben emprender pasos creíbles de consolidación para que la situación vuelva a tranquilizarse», dijo el luxemburgués Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo, dirigente que se distingue por hablar con claridad. Algo más vaporoso fue el presidente de la Comisión Europea en su felicitación a Rajoy: «Estamos ante uno de los períodos más exigentes de las últimas décadas, lo que requiere la toma de decisiones importantes», apuntó José Manuel Durão Barroso, convencido de que el futuro inquilino de la Moncloa abordará nuevas medidas.
El contenido de esas propuestas es lo que aún no está claro. Rajoy escamoteó el grueso de ellas durante la campaña y ayer delegó en María Dolores de Cospedal, que tampoco abundó demasiado. Solo indicó que las nuevas reformas se conocerán «pronto», sin más fecha que el debate de investidura, para el que faltan aún cuatro semanas. Difícilmente aguantarán la eurozona y los inversores hasta ese día o al Consejo de Ministros del 23 de diciembre.
Entre los respaldos llegados a Rajoy están -nadie dudaba de ellos- los de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Apenas trascendió el contenido de la charla con los líderes del eje francoalemán, a los que verá cara a cara en una cumbre de partidos conservadores el 7 y 8 de diciembre, un día antes del Consejo Europeo en el que se despedirá Zapatero y en el que podrían llegar nuevos deberes para España. Para entonces se debería conocer el proyecto político y económico del PP y, sobre todo, la figura que llevará el área económica. Lo contrario sería dar un paso más al pozo.
LA VOZ DE GALICIA, 22/11/11