Europa examina la doctrina Parot

EL MUNDO 20/03/13

Gobierno, víctimas, UPyD y la defensora del Pueblo, contra la «tarifa plana» del asesinato

Y llegó el día D y la hora H. Hoy se comenzará a poner el punto y final a la decisión europea sobre la doctrina Parot. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se reúne en Estrasburgo para estudiar el recurso presentado por el Gobierno contra la sentencia que avalaba la queja de la sanguinaria etarra Inés del Río Prada, en la cárcel por el asesinato de 23 personas, y dejaba KO la doctrina judicial española.
Y allí estará el Gobierno. Y allí estarán las víctimas. Y allí estará también la izquierda abertzale, que desde hace meses no se ha movido de Estrasburgo tratando de influir en el Tribunal.
Las víctimas del terrorismo viajarán acompañadas por la directora de atención a las mismas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos. Estarán Mari Mar Blanco, hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco, como presidenta de la Fundación de Víctimas; la responsable de la AVT, Ángeles Pedraza; y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Entregarán al tribunal las 10.000 firmas recogidas en los últimos días en apoyo de la doctrina Parot.
Si finalmente Estrasburgo le da la razón a la etarra Del Río, medio centenar de los más sanguinarios presos de la organización terrorista saldrán casi inmediatamente de la cárcel, así como una veintena de los más peligrosos y crueles internos comunes.
Las víctimas recibieron ayer muestras de apoyo y solidaridad. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, defendió, en línea con el Tribunal Constitucional, la doctrina Parot. Becerril remitió una carta al Comisario Europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, en la que le muestra su preocupación por la decisión que adopte Estrasburgo. Considera que se trata de una decisión de «extraordinaria importancia» para España y particularmente para las víctimas del terrorismo y de otros crímenes, «cuyo dolor y preocupación comparte totalmente».
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, advirtió de que acabar con la doctrina Parot sería como «establecer una tarifa plana para el asesinato», de forma que tuviera el «mismo precio» matar a una persona que a 10. Alonso señaló que su partido confía y «pelea» porque haya un fallo «favorable». En esta línea, el ex presidente José María Aznar dijo ayer que «no es aceptable» que se exija del Gobierno, y en nombre de la paz, que «los asesinos salgan a la calle sin pagar por sus crímenes y sin arrepentirse de ellos», informa Carmen Remírez de Ganuza.
La presidenta de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, confía también en que el Tribunal de Estrasburgo asuma que «tiene la obligación de defender los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad española» y no los de «los asesinos» de ETA. «Si se produjera una contradicción entre los Derechos Humanos de los asesinos y los del conjunto de los ciudadanos», el Tribunal debería evaluar «que a quien le toca defender es a la sociedad».
Por su parte, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró que la doctrina Parot «es una chapuza jurídica» y cree «un escándalo» que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, continúe en prisión. Además, sobre el proceso de paz, señaló a ETB que ahora «no queda mucho por negociar», sino que «es más una cuestión simbólica de que ETA diga que ‘se acabo’».
El ex secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra repetirá como representante de España en las deliberaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, informa Europa Press. López Guerra ejerció como número dos del Ministerio de Justicia en el primer Gobierno de Zapatero y fue uno de los magistrados que votó a favor de la derogación de la doctrina.