EL MUNDO, 3/10/11
El PNV y el PP realizarán la pegada de carteles en Vitoria
El PSE lo hará en San Sebastián, Amaiur en Portugalete y Ezker Anitza y UPyD en Bilbao
Los partidos vascos afrontan este jueves, por primera vez, una campaña electoral sin la violencia de ETA, después de que el pasado 20 de octubre la banda anunciara el cese definitivo de su actividad armada.
Con motivo de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, el PNV y PP realizarán el tradicional acto de pegada de carteles en Vitoria, el PSE-EE en San Sebastián, Amaiur (coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar) en Portugalete (Bizkaia), y UPyD y Ezker Anitza en Bilbao.
Pese a los llamamientos de los propios partidos a que el tema de ETA y el proceso de paz se mantenga al margen del interés partidista y de la confrontación electoral, parece inevitable, como se ha comprobado durante la precampaña, que éste centre buena parte de los discursos de los candidatos de las diferentes fuerzas políticas.
En un escenario de ausencia de violencia, en el que cada opción política intenta resituarse para abordar la consolidación de la paz y una posible desaparición definitiva de ETA, los partidos nacionalistas defenderán un debate entre las diferentes formaciones políticas para abordar un nuevo marco jurídico-político para Euskadi.
El tema del fin de la violencia de ETA y el proceso de paz, en principio, parece haber eclipsado en la Comunidad Autónoma Vasca «la polarización» que se preveía que se produjera en torno a las candidaturas del PSOE y del PP, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque, no se descarta que se agudice a medida que se acerque el 20 de noviembre, en un momento, además, en el que parece agravarse la crisis económica en Europa.
Los próximos comicios generales se abordarán, asimismo, con la incógnita de si «el efecto Bildu» que se produjo en las pasadas elecciones municipales y forales se repite o incluso se incrementa, teniendo en cuenta que la coalición soberanista ha sumado a Aralar para presentarse como ‘Amaiur’ y que ETA ha cesado en su actividad.
Los representantes de las formaciones soberanistas que conforman esta alianza se muestran esperanzados con la actual situación que consideran que les favorecerá en las elecciones. De esta forma, esperan conseguir diputados suficientes para constituir grupo propio, mientras que el PNV aspira a mantener el Grupo Vasco en las Cortes Generales.
Los socialistas, que en los pasados comicios municipales y forales sufrieron un importante «desgaste» en la Comunidad Autónoma Vasca, se enfrentan ahora al ‘difícil’ reto de recuperar electores que le permitan lograr los resultados obtenidos en las pasadas generales, en los que se convirtieron en la fuerza política más votada.
Todo ello, en un contexto de confrontación entre el PP y el PSOE en el ámbito estatal, en el que las encuestas dan por vencedor al Partido Popular.
El anuncio de la renuncia a la violencia por parte de ETA supondrá una tranquilidad a la que no están habituados los diferentes candidatos y cargos públicos y políticos vascos, que en las contiendas electorales han tenido que incrementar su seguridad. Sin embargo, esta relajación no supondrá que los representantes de las formaciones amenazadas por el terrorismo desistan de ir acompañados de sus escoltas.
Actos electorales
El PNV iniciará su campaña en el Hotel Lakua de Vitoria, donde, a las 22.30 horas, los cabezas de lista por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Josu Erkoreka, Arantza Tapia y Emilio Olabarria, intervendrán en un mitin junto al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.
También la capital alavesa es el escenario elegido por candidatos del PP para dar el pistoletazo de salida a la contienda electoral, con un acto que celebrará en el Hotel Ciudad de Vitoria, a las 20.00 horas, en el que no faltará el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.
El PSE-EE, por su parte, con su secretario general a la cabeza, Patxi López, procederá al acto de pegada de carteles a las 22.00 horas en el Paseo de La Concha en San Sebastián, frente al Hotel Londres. En él participarán, además, los candidatos del PSE al Congreso por Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Odón Elorza, Eduardo Madina y Ramón Jaúregui, respectivamente.
La coalición electoral soberanista Amaiur, formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, se desplazará a la localidad vizcaína de Portugalete para abrir su campaña. En el mitin, que se celebrará a las 19.30 horas, estarán presentes los candidatos Iñaki Antigüedad, Rafa Larreina, Jonhatan Martínez y Jon Iñarritu.
Por su parte, los candidatos de Ezker Anitza, con Mikel Arana, al frente, realizará un acto en su sede de Bilbao. Los representantes de UPyD también comenzarán la contienda electoral en la capital vizcaína.
EL MUNDO, 3/10/11