Ex cargos electos de Convergència y de Unió contrarios a la independencia confirmaron ayer que aspiran a volver a la política con un nuevo partido como alternativa al soberanismo. El proyecto, bautizado como Lliures –libres, en catalán–, fue presentado en público en Barcelona entre duras críticas al Govern y al proceso soberanista, al cual atribuyeron la «radicalización» de Cataluña y la escalada de «tensión y revuelta» contra España. El ex diputado de CDC Antoni Fernández Teixidó auguró ayer también que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no logrará convocar el referéndum por la independencia previsto para 2017. «Nadie se lo cree y llegado el momento deberemos cumplir la ley», zanjó uno de los rostros más conocidos del nuevo movimiento.
El acto de ayer contó con el apoyo explícito de parte de la masa empresarial catalana que hasta ahora también se ha mostrado crítica con el proceso soberanista. En primera fila en el acto en el auditorio Axa se encontraban Josep González, presidente de la patronal de pequeños y medianos empresarios Pimec, y Jordi Alberich, director general del lobby empresarial Cercle d’Economia.
Teixidó culpó de la situación de «bloqueo» en la que se encuentra Cataluña al Govern de su ex partido y a la CUP, atacada ayer con dureza por varios de los oradores. El también ex diputado del Parlament por Unió Roger Muntañola acusó a la formación anticapitalista de generar «tensión» con España a través de la desobediencia a las leyes «únicamente para conseguir votos». Teixidó insistió en sus críticas a la CUP y la acusó de ilustrar los «peligros de la izquierdización de la política catalana y de los populismos».
Tras medio año de gestación, Lliures puso ayer en marcha una iniciativa que aspira a reanimar lo que sus promotores definen como el «catalanismo de centro» y el seny que recupere las formas de la vieja CiU «pragmática». Bajo la batuta de Fernández Teixidó, la nueva formación cuenta también con el ex diputado de CDC Xavier Cima, conocido por ser marido de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. La nueva formación no se prevé que sea creada como partido político hasta 2017. Para lograrlo, Teixidó reclamó ayer el apoyo de quienes se sienten «huérfanos» enmedio del proceso.