EL MUNDO 09/11/13
· Los 22 asesinatos de Troitiño se saldan con 26 años de cárcel / La Audiencia le libera con otros 8 etarras sin esperar la reunión del Supremo del martes.
La primera excarcelación masiva de etarras se produjo finalmente ayer. Dieciocho días después de la sentencia de Estrasburgo, el Pleno de la Audiencia Nacional decidió no esperar cuatro días más a conocer el criterio del Tribunal Supremo y ordenó excarcelar a nueve de los terroristas que seguían presos por la doctrina Parot.
Entre las órdenes de libertad que a última hora de la mañana partieron hacia diferentes prisiones españolas estaba la de Domingo Troitiño. A media tarde, el etarra salía de la cárcel coruñesa de Teixeiro, tras cumplir 26 años de condena. El histórico miembro de ETA fue sentenciado a 1.118 años por 22 asesinatos, entre ellos los 21 de Hipercor, la mayor masacre perpetrada por la banda.
La decisión fue adoptada en una ajustada votación. Tras casi cuatro horas de deliberaciones, ocho jueces se mostraban a favor de aplicar ya la doctrina Estrasburgo y otros ocho preferían aguardar al Pleno del martes en el Supremo. Quedaba sólo el voto del presidente, Fernando Grande-Marlaska, que inclinó la balanza a favor de las excarcelaciones. Nueve a ocho.
Los magistrados de la mayoría consideraron que no estaba justificado aguardar al criterio que pudiera marcar el Supremo. Alegaron que era la Audiencia, encargada de ejecutar las sentencias, la que tenía encima de la mesa unas peticiones de libertad cuya resolución no cabía aplazar más.
En el debate se resaltó que la ley que regula el poder judicial establece que los jueces son «independientes respecto a todos los órganos judiciales» y que ningún tribunal superior (como sería el Supremo) puede «dictar instrucciones» a otros inferiores (la Audiencia en este caso). La Audiencia debe resolver sus casos y el Supremo, los suyos, resumieron.
En su intervención final, Grande-Marlaska dijo que no esperaba encontrarse en situación de dirimir el empate –con su voto ordinario, porque no tiene voto de calidad– y que hasta entonces había sido partidario de aguardar al Supremo. En el Pleno anterior sobre Estrasburgo ya había sugerido hacerlo y, aunque la medida se descartó, esta misma semana amplió el orden del día para volver a estudiar ese aplazamiento. Y en el último momento respaldó la tesis contraria. Entre otros motivos, explicó, porque no estaba claro que el Supremo fuera a pronunciarse sobre el fondo del caso, lo que implicaría nuevos aplazamientos.
Su voto a favor de las excarcelaciones se sumó así a los de Alfonso Guevara, Teresa Palacios, Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro, Antonio Díaz Delgado, José Ricardo de Prada, Ramón Sáez y Clara Bayarri. A favor de aguardar al Supremo votaron Ángela Murillo, Ángel Hurtado, Juan Francisco Martel, Nicolás Poveda, Guillermo Ruiz Polanco, Julio de Diego, Ángeles Barreiro y Paloma González.
Estos magistrados estimaban más prudente esperar al Pleno del martes para conocer si el TS marcaba un criterio de fondo sobre la sentencia de Estrasburgo –que podría divergir del adoptado ayer– o el procedimiento correcto que debía seguirse para revisar los casos.
Según explicaron fuentes de la Sala, los nueve etarras habrían quedado en libertad aunque se les hubiese aplicado el criterio propuesto esta semana por la Fiscalía: mantener la aplicación de la doctrina Parot a las redenciones posteriores a febrero de 2006, fecha en que el Supremo estableció que éstas debían descontarse del total de las condenas. El Pleno no entró a estudiar si esa interpretación del fiscal era o no atendible.
La Sala tenía encima de la mesa un total de 11 casos, pero dejó dos sin resolver. El de Juan Andrés Urkizu, porque el etarra tenía pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional y la Audiencia ya decidió que no abordará aquello que ya tengan en sus manos otros tribunales. Y el caso de Raúl Ibáñez Díaz, en el que aplazó la decisión porque existen algunas dudas en el cómputo de redenciones que la Sala quiere aclarar. Dependiendo del resultado, podría tratarse de uno de los terroristas que, siguiendo el criterio del fiscal, siguieran en prisión.
Además de Troitiño, fueron libradas órdenes de libertad para los etarras Jon Koldo Aguinagalde, Luis María Azkargorta, Isidro María Garalde, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Juan Francisco Gómez López.
La Audiencia tiene previsto seguir resolviendo el resto de casos en sus reuniones de los viernes. Durante el debate se llegó a plantear que lo coherente sería adelantar esos plenos a principio de la próxima semana, dado que el criterio que se manejaba era que la resolución de peticiones de libertad no puede demorarse. Finalmente, se optó por mantener el calendario marcado.
Con la decisión adoptada ayer son ya 11 los etarras que han quedado en libertad con la aplicación de la sentencia de Estrasburgo. La primera beneficiada fue la etarra cuya demanda estimó el tribunal, Inés del Río, a la que le siguió unos días después Juan Manuel Piriz. En la resolución que excarcelaba a este último, el Pleno ya indicaba que la sentencia del Estrasburgo era extensible al resto de presos. Ese día sólo Ángel Hurtado emitió un voto particular que pedía aguardar al Supremo. A esa posición se sumaron ayer varios magistrados, aunque no los suficientes para impedir la primera excarcelación masiva por la doctrina Estrasburgo.
EL MUNDO 09/11/13