EL CORREO 30/06/14
· La Audiencia Nacional tramita ya decenas de expedientes de presos, que podrían obtener la libertad en semanas o meses
La Audiencia Nacional ha comenzado a tramitar las peticiones activadas, de forma individual, tanto por presos de ETA como por reclusos de la ‘vía Nanclares’ (críticos con la violencia) para descontar de la condena en España el tiempo purgado en Francia. La aplicación de esta medida recortaría el tiempo de estancia en prisión y aceleraría su puesta en libertad. Esta vía legal e individual se ha visto reforzada tras el fallo del Tribunal Supremo (TS) del pasado marzo, estimando parcialmente un recurso del preso Joseba Urrosolo Sistiaga, encuadrado en el grupo de disidentes del colectivo oficial, que reclamaba que los años que pasó en prisiones francesas se acumularan al total de la pena que debía cumplir en España.
No hay cifras exactas, pero se calcula que varias decenas de internos pueden ir recobrando la libertad en los próximos meses –algún caso puede materializarse en breve– a través de esta vía legal, aunque los jueces quieren gestionar la situación con cautela, evitando salidas masivas como ocurrió tras la abolición de la ‘doctrina Parot’, y dejando muy claro que se han seguido los cauces legales y recomendaciones europeas.
Entre los reclusos que podrían beneficiarse en próximas semanas o meses de este nuevo computo de las condenas cumplidas en Francia, según fuentes judiciales de toda solvencia, se encuentran históricos de ETA con muchos años de prisión a sus espaldas, como Francisco Mujika Garmendia, ‘Pakito’; Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’; José Javier Zabaleta, ‘Baldo’; Alberto Plazaola Andoaga; o Iñaki Bilbao Beaskoetxea, ‘Iñaki de Lemona’.
En parecida situación se hallan internos de la ‘vía Nanclares’ que han expresado en público su rechazo a ETA y su petición de perdón a las víctimas del terrorismo, como Carmen Gisasola, Rafael Caride Simón, condenado por el atentado de Hipercor, y Kepa Pikabea. En la posible lista se encuentran, asimismo, internos que también se han desmarcado de ETA, como Josu García Corporales o Idoia López Riaño, ‘Tigresa’. Paradójicamente, quien no podrá beneficiarse de inmediato de este cambio de cómputo es el propio recluso cuya demanda abrió el camino, Urrosolo Sistiaga, al que todavía le quedaría pena por purgar pese a la reducción de la que podría beneficiarse si se le acumulan los años purgados en cárceles galas.
Decisión marco europea
El cambio de criterio de la doctrina del Supremo, que en un principio se había pronunciado en contra de descontar la condena impuesta en Francia por tratarse de la jurisdicción de otro Estado, vino motivado por la aceptación de una decisión marco aprobada por la Unión Europea en julio de 2008, que establecía la obligación de los socios europeos de tener en cuenta las condenas pronunciadas por otros países comunitarios. La negativa inicial del Supremo estaba retrasando, por ejemplo, la salida de presos como Gisasola, pese a su contundente ejercicio de autocrítica sobre su pasado.
Aquel auto no ordenaba directamente el descuento de la condena francesa, pero sí hacía una clara indicación a los jueces españoles a que tomarán en consideración la normativa europea. Resolvía una duda histórica de los tribunales españoles, que hasta ahora optaban, con los extraditados por Francia, por poner el contador a cero a la hora de empezar a cumplir las penas en España y fijar el tiempo de cumplimiento efectivo, que en los presos afectados, juzgados por el antiguo Código Penal, podría llegar hasta los veinte o los treinta años.
La decisión del TS de marzo levantó expectativas en el seno del colectivo oficial de presos (EPPK), que vio como se abría una luz para varias decenas de sus miembros. Es por ello que sus abogados se han interesado por esta vía y han realizado peticiones para acortar su excarcelación, que en algunos casos, una vez descontados los años en cárceles en Francia, debía haberse producido hace tiempo.
En cualquier caso, la complicada burocracia puede retrasar todavía algo las excarcelaciones. El Servicio de Ejecutorias de la Audiencia Nacional necesita que la Justicia gala le remita una prolija documentación con datos como las fichas penales, la sentencia, fechas de inicio y finalización de la pena, y documentos que acrediten si se han beneficiado de redenciones. La Audiencia Nacional ya ha realizado las peticiones a la Fiscalía de París, pero el hecho de que los archivos franceses no estén informatizados al cien por cien, sobre todo con sumarios viejos como los de estos históricos presos, aboca a los funcionarios galos a una ardua labor de recopilación.