EL MUNDO, 12/12/11
Aseguran que la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao «marcará una frontera entre el pasado y el futuro»
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado este domingo que «no se van a producir excarcelaciones masivas» de presos de ETA «ni amnistías».
En una entrevista en la Cadena Ser, Ares ha recordado quedurante muchos años ETA y su entorno ha sometido a sus presos a la doble condena» que supone, por un lado, su pena por las actividades terroristas y además de no poder acogerse a beneficios penitenciarios.
Tras el anuncio del colectivo de presos de la banda de que van a solicitar su acercamiento al País Vasco y Navarra, Ares ha opinado que «una vez más, la izquierda abertzale intenta instrumentalizar y engañar a los presos», porque «plantea reivindicaciones que sabe que son inviables».
El consejero ha afirmado que «no se van a producir excarcelaciones masivas de presos sin que éstos cumplan sus condenas o se acojan a las de los beneficios penitenciarios que les lleven a la reinserción y mucho menos va a haber amnistías».
Ha añadido que «la democracia y el Estado de derecho no va a permitir chantajes».
Ares también ha referido a la participación del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en una manifestación celebrada en Bayona junto a la exdirigente de Batasuna Aurore Martin y el presunto miembro de Ekin Josu Esparza, en busca y captura desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España.
Según el consejero, «los responsables de Bildu tienen una predisposición a estar con aquellos que tienen causas pendientes con la justicia y nunca están con las víctimas de los terroristas».
Ha añadido que esas dos personas «tienen causas pendientes en España» y ha confiado en que «más pronto que tarde» estén en manos de la justicia «para responder de sus acciones criminales».
Por otra parte, Ares ha criticado la convocatoria de huelga de los trabajadores de Metro Bilbao convocada para el próximo día 21, coincidiendo con la celebración del mercado de Santo Tomás y ha comparado ese paro con el que realizaron los controladores aéreos.
A su entender, «el país no está para huelgas y menos para protestas que utilizan a los viajeros como rehenes y que además perjudica a los baserritarras».
Según Ares, estamos ante una huelga que algunos representantes sindicales «han planteado porque pretenden dirigir al empresa» objetivo «que no se puede permitir».
EL MUNDO, 12/12/11