EL CORREO, 18/9/12
Arana y Cayo Lara recuerdan que lo que realmente preocupa a los ciudadanos es «si van a tener empleo o si van a poder cobrar la pensión»
Ezker Anitza-IU garantizó ayer a la sociedad vasca que no perderá tiempo en ningún debate identitario «sobre independencia sí o independencia no». Su candidato a lehendakari, Mikel Arana, advirtió de que si «realmente se quiere algo diferente» de quien hay que escindirse «es de Alemania, porque es quien en verdad somete a los ciudadanos a los recortes». Arana, que ayer ofreció una rueda de prensa en Bilbao arropado por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; añadió que «las propuestas sobre la independencia de Euskal Herria del Estado español dentro del euro» en realidad suponen repetir el mismo esquema. «Si alguien cree que la troika va a ser más generosa con un teórico estado de Euskal Herria…», ironizó.
En su opinión, el separatismo se puede amparar en criterios «históricos, culturales y políticos», pero nunca en «los económicos». «Cómo se va a financiar un estado de apenas dos millones y medio de personas que supone el 6% del PIB del Estado español, cuando el Gobierno de Madrid tiene las dificultades que tiene para financiarse». Según señaló el guipuzcoano, nacería con «un déficit estructural» y sería «incapaz» de pagar sus pensiones. Además, censuró que este modelo es «profundamente insolidario», porque es «el sálvese quien pueda» e «irreal». De cualquier manera, Ezker Anitza-IU siempre defenderá la autodeterminación, donde votaría por un «Estado federal».
La solución vendrá de «la izquierda europea o no vendrá», añadió el candidato a lehendakari, que abogó por «no seguir perdiendo horas» durante la campaña en «el tema nacional», donde ya se han «enredado» otros partidos más grandes, abandonando «los problemas diarios» de la ciudadanía. Porque Lara y Arana recordaron que la gente por lo que realmente está preocupada es «por si va a tener empleo, si va a contar con coberturas sociales o si le va a llegar la pensión cuando se jubile». Para ello, Ezker Anitza-IU llama a la rebelión mediante su lema ‘Jaiki’ y alternativas de izquierda.
EL CORREO, 18/9/12