EL MUNDO 14/03/14
La Fundación de Aznar edita dos libros y organiza cuatro seminarios en seis meses
Hace ya mes y medio que Mariano Rajoy y el PP nacional desembarcaron en Barcelona para dar apoyo al partido regional en Cataluña frente al desafío soberanista de Artur Mas. El presidente del Gobierno dejó huella con un solemne discurso de autoafirmación constitucional, tras el que comprometió una mayor presencia del Estado en el feudo nacionalista.
Pero, pasado este tiempo, ningún alto responsable de Génova ha vuelto a Cataluña y, con la excepción de la titular de Fomento, Ana Pastor, que la ha visitado cuatro veces, sólo los ministros de Industria, José Manuel Soria; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón –anteayer–; y el de Exteriores, José Manuel García Margallo –ayer mismo– se han desplazado a esta Comunidad Autónoma en una ocasión.
Una de estas visitas, la de Gallardón, no se enmarcó en una labor de gobierno ni de partido, sino que obedeció a la invitación a la vigésima edición de un seminario que Faes organiza junto a Esade desde hace ya 10 años.
Y es que la fundación presidida por José María Aznar parece haberse tomado muy en serio su propio discurso sobre la necesidad de dar una potente respuesta al desafío soberanista y lleva meses cubriendo los huecos y las ausencias con un despliegue de actos. Además del citado seminario, el equipo de Javier Zarzalejos –el secretario general– ha llegado a organizar cuatro seminarios a lo largo de seis meses.
Se trata de reuniones a puerta cerrada, al más puro estilo de los think tanks políticos en todo el mundo occidental. Pero si al principio se trataba de convocatorias reducidas, el aforo ha ido en aumento, hasta el punto de reunir a más de 100 personas, la mayoría procedentes del mundo político, empresarial, jurídico y cultural en Cataluña.
El objetivo no es otro que aportar discurso político-constitucional a la sociedad civil catalana como réplica intelectual a la propaganda de la Generalitat y de sus propias terminales institucionales, sociales y culturales. Los debates quedan siempre preservados, pero las ponencias se hacen luego públicas: la de José María de Areilza o de Miguel Porta sobre la derivada europea de la secesión; las de los catedráticos Clemente Polo y Gabriel Tortella sobre «la factura económica del nacionalismo»; las de los juristas Carlos Fernández de Casadevante y José María Castellá, sobre los «aspectos jurídicos» del proyecto de Mas; o las de los también catedráticos Jordi Canal, Ricardo García Cárcel, Ángel Rivero, José Varela y Félix Ovejero en el seminario de este pasado seis, sobre la «historia» de Cataluña en España.
Entretanto, Faes prepara para primeros de abril un libro basado en todos estos estudios sobre el proceso soberanista. Un libro que se sumará al de las «20 preguntas y respuestas» que irrumpió en vísperas de la Convención del PP de Valladolid y que fue aplaudido por el propio Rajoy; y a aquel primer informe de noviembre de 2012 que «desmontaba» el «mito fiscal» en Cataluña.
Por su parte, Génova volverá al feudo de Mas la semana que viene con uno de los foros con los que ahora, bajo el título En la buena dirección, recorre España para pulir el programa de las europeas. Pero, ya en ello, nadie se acuerda de aquella campaña sobre el Derecho a Saber con la que Génova iba a reforzar la antes emprendida por el propio PP catalán. Los de Alicia Sánchez-Camacho agradecen el apoyo de Faes y aseguran «complementarse» muy bien con Génova. «Lo que hace falta es que venga el Gobierno», dicen.