ABC 10/05/14
· Consejero y delegado del Gobierno, sufrió un atentado en julio del año 2000.
El socialista vasco Paulino Luesma Correas, delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2004 y 2008, falleció el jueves por la noche a los 64 años de edad, aquejado de un cáncer de pulmón. Luesma, quien previamente había dirigido la Consejería vasca de Trabajo y Seguridad Social en el gobierno de coalición de PNV y PSE con el lendakari José Antonio Ardanza, en la década de 1990, fue el encargado de procurar la legalidad en esta comunidad en una etapa de enorme convulsión política. Se plantó ante el órdago soberanista del entonces lendakari Juan José Ibarretxe, pese a que el líder nacionalista valoró su «talante abierto» cuando accedió a su puesto en la Delegación del Gobierno en Vitoria. Pero Luesma defendió la Constitución y el Estatuto de Guernica frente a los intentos rupturistas del nacionalismo. «Lo hizo con firmeza pero sin estridencias, defendiendo siempre posiciones de legalidad», recuerdan en la sede de su partido en Bilbao, apenados por el triste final de un «servidor público» que inició su trayectoria como abogado laborista.
Casado y padre de cuatro hijos, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto, donde fue profesor de Derecho Civil y de Derecho Procesal del Trabajo en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales hasta 1987, antes de dar el salto a la alta política. En ese año se inician la etapa de gobiernos de coalición entre PNV y PSE y Luesma pasa a ser «número dos» del vicelendakari socialista Ramón Jáuregui, quien ayer lamentó la «pérdida enorme para el partido y para el país». En concreto, fue su secretario general de Vicepresidencia entre 1987 y 1991. Jáuregui, de campaña electoral europea, remarcó su vocación de servicio. «Tiene una vida de entrega al país que creo que todos los vascos debemos reconocer», dijo.
Como delegado del Gobierno central, Luesma también combatió a los radicales en las calles y sus intentos por desbordar la Ley, ya fueran consultas ilegales en contra del AVE o actos de kale borroka. El propio Luesma sufrió un atentado fallido el 24 de julio de 2000, día en el que ETA hizo explotar un coche bomba en Guecho, dirigido contra él. Tuvo un activo papel para desterrar el «callejero proetarra» y los sabotajes a la bandera nacional en los ayuntamientos vascos.
En 2008, solicitó su relevo en la Delegación del Gobierno por motivos familiares y fue sucedido por el segundo y último representante del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el también socialista vasco Mikel Cabieces.
El secretario general del PSE, Patxi López, de camino a Huesca para ofrecer un mitin electoral, escribió en las redes sociales un mensaje de reconocimiento a su compañero: «Triste inicio de campaña. Con Paulino Luesma se va un modelo de político, comprometido con el servicio público y la lucha por la libertad».
ABC 10/05/14