DIARIO VASCO, 25/10/12
Las graves lesiones sufridas por una caída hace dos días, y que obligó a su urgente hospitalización, provocaron el fallecimiento ayer de Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna y ex secretario general de HASI. Esta tarde se celebrará un acto de despedida en la playa vizcaína de Laga.
Ziluaga estudió Ciencias Económicas en Bilbao y Barcelona, y Ciencias Políticas en Madrid. En 1969 fue condenado por formar parte de la oficina política de ETA. Fue uno de los fundadores, en 1977, del partido HASI, y se impuso a Santiago Brouard en la pugna por la secretaría general. Participó en el acto de constitución formal de HB en la UNED de Bergara, en 1978. Tras el atentado de Hipercor, en 1987, que se saldó con 21 muertos y 45 heridos, Ziluaga reclamó que ETA «debería tomarse unas vacaciones» y realizar un «repliegue táctico». Estas palabras provocaron una fuerte división en HASI, que se saldó con la expulsión de Ziluaga y la prohibición de actuar en política. Sin embargo, a raíz de la tregua de ETA de 1998 reapareció al frente del colectivo Santi Brouard y en los últimos años ha aparecido en actos de la izquierda abertzale.
Precisamente, la izquierda abertzale agradeció ayer la aportación «humana, política y militante» de Ziluaga y recordó su apuesta por un «nuevo escenario para nuestro país». El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, por su parte, le califico de «referente histórico de la izquierda abertzale, y un gran hombre nacionalista y revolucionario».
DIARIO VASCO, 25/10/12