EL CORREO 25/06/14
· Sortu marca distancias con Podemos al asegurar que se enfrentan al «conflicto vasco» desde «culturas políticas diferentes»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se unió ayer a los ataques al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por las declaraciones en las que dijo que la violencia de ETA tenía «explicaciones políticas». En el transcurso de un coloquio en el Foro ABC, Fernández Díaz consideró que con el discurso del nuevo europarlamentario la banda terrorista seguiría aterrorizando a la sociedad o habría conseguido sus objetivos.
«Reconocer que el dolor fue enorme es una obviedad», continuó el titular de Interior, que sintiéndose incluido en la «casta» de la que habla habitualmente Iglesias, aseguró que su discurso es de la «caspa», «rancio», «antiguo» y «casposo». Para Fernández Díaz, lo realmente importante es decir «alto y claro» que la actividad de ETA fue «injustificable» y que «no tiene explicación posible», porque el dolor tiene «nombres y apellidos» en las víctimas, los desplazados y los extorsionados. El ministro denunció el acoso al que sometieron a este colectivo aquellos que querían imponer un proyecto totalitario y excluyente al conjunto de la sociedad española. «Ninguna causa puede explicarlo», según Fernández Díaz.
Mientras, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, quiso alejarse de Podemos al asegurar que existe una «evidente distancia» en la «visión» desde la que la izquierda abertzale y el partido de Pablo Iglesias abordan «el conflicto político» vasco. En una rueda de prensa en San Sebastián, el dirigente de la coalición recalcó que no comparten «posición», pero la respetan.
Coincidencias en el discurso
Barrena afirmó que se trata de formaciones políticas «muy diferentes» que responden «a culturas políticas muy diferentes». «Nosotros siempre hemos dicho que el conflicto político, evidentemente es eso, un conflicto de origen político, y que más allá de todas las expresiones de violencia que concurren en el mismo y que evidentemente son urgentes y necesarias de superar, hay un sustrato político que tiene que ser abordado para solucionar definitivamente ese problema».
En este sentido, defendió que «puede haber coincidencias en el discurso» con la nueva formación de izquierdas, pero «en esta declaración y otras que se han oído a líderes de Podemos» es evidente «que partimos de posiciones bastante diferentes», añadió. Pese a ello, opinó Barrena que «es lógico en cierta manera que eso ocurra» y apostó por mirar «hacia un futuro en el cual podamos tener niveles de colaboración y de acuerdo con cualquiera que piense que el conflicto político debe abordarse en claves políticas y que necesita soluciones».
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, asimismo se unió a las réplicas a las «explicaciones políticas» que Iglesias dice ver tras el origen de ETA. En opinión de la políticas vizcaína, «comprender el totalitarismo, explicar sus razones, es tanto como justificarlo», según escribió en un comentario publicado en su perfil de ‘Facebook’.
Por último, La Asociación Pro Guardia Civil acusó al líder de Podemos de parecer estar más próximo a los asesinos que a los que protegen la paz, la convivencia y la democracia.