EL CORREO 06/11/12
MADRID. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer a los etarras que «deben ser conscientes de que se les perseguirá y condenará por sus crímenes», durante una intervención ante la asamblea general de Interpol en Roma. El representante del Gobierno español centró su comparecencia en presentar la «experiencia» de nuestro país «frente al terrorismo» y concluyó que «hoy, tras largos y dolorosos años de lucha con más de ochocientos muertos y miles de heridos a sus espaldas, ETA ha sido derrotada y se ha visto forzada a declarar, en octubre de 2011, el cese definitivo de su actividad terrorista».
Fernández Díaz citó las claves que, a su juicio, han conducido a la actual postura de ETA: el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo firmado en diciembre del año 2000, la ley de partidos políticos, la ley de asistencia a las víctimas y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que calificó de «punta de la lanza frente al terror». El ministro destacó también la cooperación internacional, ya que «los terroristas no deben encontrar santuarios que les den cobijo en ninguna parte del mundo».
Finalmente, el titular de Interior advirtió que «hay que intervenir distinguiendo entre actuaciones ilícitas de carácter delictivo, de aquellos componentes ideológicos que se entrecruzan y cuyo libre ejercicio, compartamos o no esas ideas, debe ser garantizado».
EL CORREO 06/11/12