EL CORREO 19/11/13
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que, pese al dolor de las víctimas ante la excarcelación de etarras, no se debe olvidar que ETA ha sido derrotada y ha fracasado, como lo demuestra que desde Europa se haya homologado la situación de sus presos a la de violadores en serie.
El ministro admitió la indignación que sienten los damnificados, pero destacó que los terroristas «no cogieron las armas para socializar la estrategia del terror para acabar un día saliendo de la cárcel por decisión de un tribunal (en referencia al de Estrasburgo) que les ha homologado a los violadores en serie».
Fernández Díaz hizo estas declaraciones tras reunirse con víctimas del terrorismo en la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona), en un acto acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. Las nuevas instalaciones sustituyeron al cuartel que sufrió uno de los más sangrientos atentados de ETA en Cataluña, el 29 de mayo de 1991, en el que fallecieron diez personas, entre ellos cinco niños. Precisamente, esta semana podría quedar en libertad uno de los autores de aquel ataque, Juan José Zubieta, en virtud de la derogación de la ‘doctrina Parot’. El ministro dijo que la casa cuartel de Vic es un «símbolo» del «sacrificio llevado a su máxima expresión».