EL PAÍS 15/06/13
El ministro lanza un mensaje para el ala dura del PP y justifica el ‘caso Bolinaga’
Las aguas del ala dura del PP bajan revueltas por el caso Bolinaga, que ya causó una enorme tensión en septiembre de 2012. Un informe del Colegio de Médicos de Madrid ha archivado la denuncia contra la forense que planteó que el etarra, que obtuvo el tercer grado en agosto de 2012 por el cáncer que padece, podría haber sido tratado en la cárcel. En ese contexto de presión, el ministro del Interior, Jorge Fernández, lanzó este viernes un mensaje claro a ese sector del PP.
“ETA anunció en octubre de 2011 el cese su actividad terrorista. Pero no por motivos éticos. Lo hizo porque ha sido derrotada policialmente, porque el Estado de derecho ha derrotado a ETA. Pero el Gobierno sigue actuando. No va a haber impunidad para nadie. Quien tenga causas responderá de sus actos. Esta semana lo hemos demostrado, hemos detenido a dos terroristas por delitos de hace 11 años y están en la prisión”, señaló el ministro del Interior, claramente molesto por las dudas que algunos sectores conservadores expresan sobre la política antiterrorista del Gobierno.
El mensaje de Fernández iba dirigido también a ETA y muy pensado para la reunión que hoy han organizado los llamados exiliados de la banda en Bayona. Se espera que una veintena de ellos, con delitos ya prescritos, reaparezcan en Bayona como forma de presionar al Gobierno. “ETA querrá animar a los Gobiernos de Francia y España a negociar lo que ellos llaman consecuencias del conflicto. Pero la posición del Gobierno de Francia es la misma que la del de España. No va a haber impunidad para nadie. Todos los que tengan causas con la justicia y estén vivas serán detenidos”, avisó el ministro.
Fernández defendió la decisión de poner a Josu Uribetxeberria Bolinaga en libertad en 2012. En ese mundo conservador al que se dirigía se reaviva la polémica porque está a punto de cumplirse los meses que se le auguraban de vida y el etarra hace aparentemente vida normal. “Decidieron los jueces en base a informes médicos. Fue el juez de Vigilancia Penitenciaria quien decidió tras reunirse con sus oncólogos. La fiscalía recurrió y la sala de lo Penal confirmó la decisión”, se defendió el ministro. Fernández también trató de calmar a quienes puedan estar indignados ante las imágenes del etarra deambulando con normalidad. “En febrero hubo un incidente”, explicó el ministro, “porque se le vio en unas imágenes [de paseo por Mondragón con otro terrorista]. Remitimos el vídeo al juzgado por si violaba las condiciones de la libertad condicional. La fiscalía consideró que no y debemos respetar esas decisiones”, se defendió Fernández.
Decidieron los jueces con informes médicos”, dice sobre el etarra enfermo
El responsable de Interior hablaba durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que tramitó la ley de Seguridad Privada. La norma, después de las polémicas por los diferentes casos de espionaje especialmente en Cataluña, limita claramente la actuación de los detectives privados y les obliga a informar a Interior de los encargos que reciben.
Este es el asunto más polémico. Sin embargo, la reforma también contiene otras novedades que, según el propio ministro, pretenden aumentar la presencia de la seguridad privada. Fernández lo explicó sin tapujos: “En España el número de vigilantes de seguridad privada es el más reducido de la UE. El promedio es de 271 vigilantes por cada 100.000 habitantes y en España es de 195. Tenemos un mayor recorrido. No se trata de privatizar pero sí utilizar el potencial de la seguridad privada para, bajo el principio de preeminencia de la seguridad pública, mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos. Lo está haciendo todo el mundo, tenemos que estar ahí utilizando el potencial de las empresas privadas”.