DIARIO VASCO, 12/4/12
La coalición pide reformas legales contra la «política de excepción». El ministro del Interior reclama «coherencia» a los abertzales, mientras éstos advierten a Rajoy de que «no puede hacer oídos sordos» a la sociedad vasca
El ministro del Interior reclamó ayer «coherencia» a Amaiur y le advirtió de que hasta que no exija la disolución de ETA no estará en disposición de pedir nada al Gobierno. Jorge Fernández Díaz respondió así a la interpelación urgente que la coalición soberanista presentó en el Congreso para que el Gobierno del PP acabe con «la política de excepción» hacia los presos de ETA, es decir, con la dispersión y con la doctrina Parot que acaba de avalar, mayoritariamente, el Tribunal Constitucional.
El diputado abertzale Xabier Mikel Errekondo, acompañado por Ion Iñarritu, explicó en rueda de prensa su iniciativa, que se debatirá durante la próxima sesión de control al Gobierno y que busca contrarrestar desde el plano legislativo la decisión judicial que confirmó hace unos días la aplicación, a una treintena de reclusos, del cómputo de los beneficios penitenciarios que posibilita alargar su estancia en prisión. «Es un despropósito jurídico que evidencia las carencias democráticas del Estado español», denunció Errekondo, quien consideró además que la decisión adoptada, que solo revocó la doctrina en los tres casos en que existía fecha firme para la puesta en libertad del preso, muestra «la decadencia jurídica» del TC.
Ante este fallo, Amaiur quiere que el Gobierno adopte medidas legislativas para dejar «de vulnerar» los derechos de los reclusos y deje en libertad a los «gravemente enfermos», a los que han cumplido las tres cuartas partes de las penas y a quienes permanecen en prisión por la mencionada doctrina Parot. «El señor Rajoy no va a poder hacer oídos sordos a esta exigencia social», insistió el diputado abertzale, quien aprovechó la comparecencia ante los medios para llamar a la participación en la marcha que este sábado por la tarde pedirá en Bilbao el fin de la doctrina Parot.
Pero la exigencia de Amaiur fue inmediatamente contestada por el titular de Interior, como preludio a la respuesta que obtendrá la coalición también en la Cámara en la sesión plenaria que podría celebrarse en la primera semana de mayo. «El día que exija la disolución de ETA estará en condiciones de pedir otras cosas», advirtió el ministro. Fernández Díaz recordó a Amaiur que ya forma parte de las instituciones y, por eso, le reclamó «un mínimo de coherencia».
En ese sentido, además de insistir en que debe exigir la desaparición de ETA, atendiendo al mandato que le trasladaron también el Congreso y el Senado, el ministro consideró que la coalición que engloba a la izquierda abertzale debería pedir perdón por el daño que ha causado la organización armada a la que «han jaleado y alentado durante años».
División de poderes
Los fallos que el TC emitió, de forma simultánea, hace unos días avalando la aplicación de la doctrina Parot en una treintena de los casos recurridos fueron duramente criticados por el entorno de la izquierda abertzale. Y ayer Amaiur abundó en este rechazo a una decisión que consideran de «extrema gravedad». Errekondo ve tras ella una ratificación de que «la división de poderes en el Estado español en relación al conflicto vasco es pura fantasía», al considerar que el alto tribunal se ha «plegado a los dictados del Gobierno».
Un Ejecutivo, añadió, que mantiene a su juicio una «política antiterrorista de aniquilación y vulneración de derechos fundamentales en relación con los presos políticos vascos», concluyó.
DIARIO VASCO, 12/4/12