El colectivo advierte que «La victoria electoral de Bildu se suma a la victoria política y jurídica conseguida por ETA ante el Constitucional, lo que ha supuesto la eliminación de hecho de la Ley de Partidos Políticos y de las últimas reformas de la Ley Electoral para impedir la presencia proetarras en las instituciones».
El Foro Ermua ha lamentado que el mapa electoral obtenido este pasado domingo es «extremadamente propicio para ETA» y ha advertido de que el apoyo recibido por Bildu «no legitima en absoluto la negociación política». En este sentido, ha defendido la necesidad de que «los ciudadanos democráticos seamos más firmes, si cabe, para evitar la cesión ante los terroristas» e impedir que obtengan «un precio por cincuenta años de terror».
En un comunicado, el colectivo ha destacado que las elecciones de este pasado domingo han estado marcadas en Euskadi y en Navarra por la presencia y resultados de Bildu, al que considera «sustituto de Batasuna, brazo político de ETA».
De esta manera, ha lamentado que «no se ha cumplido» la ley, que «prohíbe que ninguna continuación de un partido ilegalizado concurra a las elecciones», algo de lo que ha responsabilizado al Partido Socialista y al Tribunal Constitucional, que ha mostrado «su falta de independencia» y ha generado «un severo y quizás irreparable daño a la institución».
«La victoria electoral de Bildu se suma a la victoria política y jurídica conseguida por ETA ante el Tribunal Constitucional, lo que ha supuesto la eliminación de hecho de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y de las últimas reformas de la Ley Orgánica Electoral General para impedir la presencia proetarras en las instituciones. La realidad es que la política del gobierno de Rodríguez Zapatero ha convertido a una ETA débil y a punto de ser derrotada en una ETA legal que ha retornado con una fuerza política inédita», ha destacado.
El colectivo ha acusado al Partido Socialista de promover «una hipócrita ilegalización», mientras «movían sus resortes judiciales» para que finalmente la coalición soberanista concurriera a las elecciones y, por otro lado, «generaban a través de sus propias declaraciones un ambiente en el que el frente político de ETA aparecía no como los emisarios de los terroristas, sino como unas pobres víctimas».
El Foro Ermua ha censurado que esta actitud ha propiciado que se «haya arrinconado el discurso de los demócratas, de la firmeza antiterrorista, del cumplimiento de la ley y del respeto al Estado de Derecho», al mismo tiempo que se permitía «cobrar fuerza a un superficial buenismo que aspira a buscar una solución para el problema terrorista a través de atajos que esquivan los principios que sostienen la libertad y la auténtica democracia».
EUROPA PRESS, 24/5/2011