EL CORREO 01/10/13
Los ministros de Justicia de ambos países firmaron ayer en París un acuerdo para el acceso inmediato al material informático
Francia y España firmaron ayer un protocolo para permitir el acceso directo e inmediato a las pruebas obtenidas en las operaciones conjuntas contra el terrorismo y el crimen organizado. La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, y su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón, subrayaron tras rubricar el documento en París que responde a una demanda formulada por jueces y fiscales de los dos países.
La puesta a disposición «en tiempo real» de las pruebas intervenidas a ETA, el terrorismo islámico o el narcotráfico afecta principalmente al volcado de ordenadores o la copia de soportes informáticos encriptados. Viejo caballo de batalla de las autoridades españolas por considerarlo una asignatura pendiente de la cooperación antiterrorista, el acuerdo trata de esquivar sin garantías totales de éxito los plenos poderes en la materia de los jueces instructores franceses, que exigen reciprocidad en la tramitación de comisiones rogatorias internacionales y temen, sobre todo, las filtraciones a los medios de comunicación habituales al otro lado de la frontera.
Por los ministerios
De hecho, el protocolo se enmarca en los equipos comunes de investigación que en su inmensa mayoría están dirigidos por los ministerios públicos y no por los jueces de instrucción. Por tanto, el intercambio de pruebas se canalizará a través de las fiscalías de París y de la Audiencia Nacional. También se contempla en el acuerdo permitir la consulta de pruebas bajo precinto judicial.
«Hemos cuidado que la base jurídica de esos intercambios, que es materia sensible, sea seria y sólida», declaró Taubira. «No queremos asumir el riesgo de fragilizar los procedimientos ni dar a la defensa la posibilidad de impugnar las condiciones en que una prueba ha sido admitida», explicó.
Taubira y Ruiz Gallardón resaltaron que el acuerdo, «prototipo y modelo en la Unión Europea», da «plena satisfacción» a una demanda formulada en junio en Madrid por la undécima reunión del grupo de trabajo hispanofrancés contra el terrorismo, creado en 2001. «Es un paso extremadamente positivo con el que se avanzará de forma extraordinaria en la investigación y para evitar la comisión de graves hechos delictivos», valoró el ministro español. Su colega resaltó que Francia desea cooperar con España «no solo en la represión sino también en la prevención» a la hora de «detectar la preparación de actos terroristas».