EL CORREO 26/07/13
· El Tribunal de Apelación de Toulouse no admite a trámite el recurso de la familia contra el archivo del sumario.
PARÍS. La Justicia francesa da carpetazo al ‘caso Anza’. El Tribunal de Apelación de Toulouse ha declarado inadmisible el recurso de la familia contra el archivo del sumario. El rechazo se debe a que la instrucción judicial concluyó que la muerte del militante de ETA obedeció a causas naturales y por tanto no se produjo ninguna infracción penal. En este contexto, las partes civiles no están habilitadas a recurrir el sobreseimiento de la causa, explicaron fuentes judiciales francesas a este periódico.
El presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Toulouse emitió el pasado viernes, 19 de julio, una diligencia de no admisión a trámite del recurso de los allegados de Jon Anza Ortúñez. En su condición de partes civiles personadas en la causa, el 4 de julio habían atacado el auto de clausura y de transmisión del sumario a la Fiscalía para su archivo emitido el 28 de junio por la jueza instructora Myriam Viargues. De esta manera la magistrada hacía suya la petición formulada el 28 de enero último por el fiscal Jean-Michel Peltier de un sobreseimiento de la causa abierta para esclarecer los motivos de la muerte al concluir que eran de índole natural.
Los medios consultados insistieron en la imposibilidad legal de recurrir el archivo de un sumario por ausencia de delito. «La búsqueda de causas de la muerte es un procedimiento especial en el que no se sabe si hay infracción. En función del resultado de esa búsqueda, si es natural se archiva y si es criminal se abre una instrucción clásica por orden del fiscal dirigida contra personas determinadas o autor desconocido», explicaron.
Tumor cerebral
La i nvestigación j udicial concluyó al cabo de tres años que Jon Anza (San Sebastián, 1962) falleció el 11 de mayo de 2009 en el hospital Purpan de Toulouse por una embolia pulmonar asociada a un tumor cerebral. El precedente 18 de abril había partido a primera hora de la mañana en tren de la estación de Bayona y pernoctado en un hotel de Toulouse del que se marchó al día siguiente por su propio pie en precario estado de salud. Reapareció inconsciente la medianoche del 29 de abril en una céntrica calle de la ciudad pero no fue identificado hasta mediados de marzo de 2010 en la morgue del centro hospitalario en el que había muerto sin recobrar el conocimiento.
EL CORREO 26/07/13