EL CORREO 16/04/13
Agentes de la Policía Nacional trasladaron ayer desde Francia de Leire López Zurutuza, que está reclamada por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y estragos terroristas, según informó el ministerio del Interior en un comunicado.
Leire López Zurutuza, nacida 24 de abril de 1977 en la localidad guipuzcoana de Beasain, había huido en 2007 tras la desarticulación del comando ‘Urederra’, una operación en la que fueron detenidos el ‘liberado’ José Angel Lerín y varios ‘legales’ que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Finalmente fue detenida en noviembre de 2008 en Cauterets (Francia) junto al jefe militar de eta, Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’.
Está reclamada por los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 3 que dirigen los jueces Santiago Pedraz y Javier Gómez Bermúdez, respectivamente. La fotografía de López Zurutuza fue incluida en los 5.500 carteles con las imágenes de etarras que podrían haber entrado en España para atentar que difundió el Ministerio del Interior en julio de 2007.
López Zurutuza ya fue entregada de forma temporada por Francia a España en mayo de 2012 junto Asier Eceiza Ayerra. En esta ocasión la entrega es definitiva, puesto que ya ha cumplido en el país vecino la condena de cinco años que le fue impuesta el pasado 26 de marzo tras su juicio en París.