EL CORREO, 13/10/11
Aginako y Coello serán trasladados a Madrid cuando cumplan las penas por pertenecer al aparato de la reserva
La Justicia francesa ordenó ayer la entrega a España de los presos de ETA Asier Aginako Etxenagusia, ‘Kepa’, y Aitziber Coello Onaindia, ‘Leire’, para que sean juzgados en la Audiencia Nacional por colaborar con el comando Bizkaia en el año 2000. Los traslados a Madrid se efectuarán cuando hayan terminado de cumplir las condenas impuestas en París por pertenencia al aparato de la reserva en Francia. Las euroórdenes concedidas, emitidas por el juez Santiago Pedraz, acusan a Aginako (Durango, 1975) y Coello (Bilbao, 1979) de colaboración con organización terrorista y depósito de armas y explosivos. Los cargos obedecen al alquiler por Aginako, el 1 de junio de 2000, de un piso en el número 10 de la calle Juan Sebastián Elcano de Galdakao que era utilizado por el comando Bizkaia.
El jefe de la célula, Patxi Rementeria, y los activistas Ekain Ruiz, Urko Gerrikagoitia y Zigor Aranbarri fallecieron el 7 de agosto de aquel año al explosionar en el barrio bilbaíno de Bolueta el coche en el que transportaban dinamita. En el registro del piso franco, practicado el 18 de setiembre, la Ertzaintza encontró dinamita, cordón detonante, una escopeta, un fusil, munición, recipientes plásticos para la elaboración de bombas lapa y documentación sobre posibles víctimas.
En la vista del caso, celebrada la pasada semana, Aginako puntualizó que el arsenal no fue hallado en el domicilio de la pareja en Durango, como consta en las reclamaciones. Coello pidió al Tribunal de Apelación de París que tuviera en cuenta la apuesta de «utilizar medios políticos para una verdadera democracia» por parte de la izquierda independentista.
Aginako y Coello purgan penas de diez y ocho años de prisión a raíz de su arresto en una vivienda a las afueras de Le Mans (oeste de Francia) en una operación llevada a cabo el 17 de junio de 2004 que permitió desmantelar otros dos pisos de la estructura de reserva de ETA en Limoges y Angers.
La euroorden contra la mujer fue emitida el pasado 5 de julio por España, una semana después de que un juez de aplicación de penas le concediera la libertad condicional, en una decisión recurrida por la Fiscalía gala.
EL CORREO, 13/10/11