EL CORREO 17/07/13
El Tribunal de Apelación de Pau aplaza hasta septiembre los casos de Jokin Aranalde y Aitor Zubillaga
La justicia francesa ordenó ayer la entrega a la Audiencia Nacional del exjefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi ‘Susper’ para que sea juzgado por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika Vega en 2001, entre otros hechos. El Tribunal de Apelación de Pau estipuló que el traslado a España se produzca cuando haya terminado de purgar las condenas impuestas en Francia, no antes de 2023.
Las dos reclamaciones aceptadas en contra de Fernández (San Sebastián, 1971) son consecuencia de sendas euro-órdenes emitidas por el juez Pablo Ruz el 13 y el 29 de setiembre de 2010. La primera lo involucra en el atentado perpetrado el 9 de marzo de 2001 por el ‘comando Gaua’ en Hernani que costó la vida a Totorika y causó heridas graves a otro ertzaina. La segunda petición le imputa delitos de terrorismo por la incautación del arsenal que guardaba la célula en un piso de la localidad guipuzcoana de Zizurkil que le servía de centro de operaciones.
Por otro lado, los jueces bearneses aplazaron hasta el próximo 10 de setiembre los casos de Jokin Aranalde Olaondo y Aitor Zubillaga Zurutuza a la espera de que Madrid envíe datos adicionales sobre sus respectivas reclamaciones. En concreto, pidieron precisiones sobre el lugar, fecha y grado de implicación en los hechos imputados al primero y la copia original de la euroorden cursada contra el segundo. La documentación complementaria solicitada deberá llegar a Pau antes del 26 de julio traducida al francés.
Aranalde (Gaztelu, 1946) y Zubillaga (Zumarraga, 1977), detenidos en el País Vasco francés a finales de junio, se encuentran desde entonces en libertad bajo medidas cautelares. El arresto de ambos huidos se produjo días después de la presentación en Biarritz del colectivo de exiliados relacionados con ETA del que el más veterano es interlocutor.
Jokin Aranalde está acusado de la captación de los miembros de un grupo satélite del ‘complejo Donosti’ desarticulado en 2002 tras el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede. A Aitor Zubillaga se le imputa el envío el 8 de agosto de 2000 de una carta amenazante al entonces alcalde de Legazpi, el peneuvista Juan Ramón Larrañaga, y el lanzamiento, dos días después, de artefactos incendiarios al interior del batzoki de esa localidad guipuzcoana.