Francia hace oídos sordos a ETA y espera su desarme completo

DIARIO VASCO, 10/3/12

El Gobierno de Sarkozy niega un diálogo directo a la organización. París vuelve a usar el Ministerio de Exteriores para responder a la petición trasladada a través de un comunicado

El Gobierno francés respondió ayer con la exigencia de un desarme completo al comunicado en el que ETA insiste en la apertura de un diálogo directo con París para abordar las consecuencias del conflicto vasco. Primer documento etarra desde el anuncio en octubre del cese definitivo de la actividad armada, el texto llega en pleno período preelectoral en Francia, cuando se acaba de cerrar la legislatura, con las iniciativas legislativas para el acercamiento de presos convertidas en papel mojado, y en el horizonte de junio unos comicios generales con el bloque independentista dividido por la decisión de EA de ir en coalición con los ecologistas. Un clima propicio para hacerle oídos sordos.

ETA irrumpe en el proceso electoral galo en medio de la división en el bloque independentista

«Esperamos, como España, que la organización terrorista anuncie un desarme completo de sus miembros», proclamó Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien reiteró que «Francia está al lado de España y del Gobierno español para llegar a un fin definitivo de la violencia». El diplomático añadió que las autoridades franceses se sienten concernidas por la «necesidad» de que ETA abandone la violencia y la conveniencia de «seguir trabajando muy estrechamente con las autoridades españolas, como lo venimos haciendo desde hace años».

Resulta significativo que, una vez más, la respuesta oficial francesa a un comunicado de ETA provenga del departamento gubernamental encargado de la política extranjera. El propio escrito etarra constata que los gobernantes galos «tienen la costumbre de presentar ‘el problema vasco’ como si se tratara de una cuestión relativa a España, ocultando así la responsabilidad directa del Estado francés».

Bernard Valero precisó que el Gobierno de París no había recibido oficialmente el comunicado, remitido a la agencia France Press y dirigido formalmente «a la sociedad francesa». Fue una forma sutil de observar que ETA no actuó con la cortesía de otras veces, en las que envió sus emplazamientos escritos directamente a las máximas autoridades de París. Eso sí, cuando acababan de llegar al poder y no como ahora, que están prácticamente en funciones con las presidenciales de abril-mayo y las legislativas de junio en perspectiva.

Tras el anuncio del fin de la violencia, el único diálogo directo conocido de ETA con el Gobierno francés ha sido epistolar a través de las cartas cruzadas entre sus presos y las autoridades judiciales. De esta manera, los reclusos han recibido comunicación oficial de que pueden terminar de cumplir las penas en cárceles españolas al amparo del Convenio Europeo sobre Traslado de Personas Condenadas, vía ya explorada hace años por significados exdirigentes como ‘Txapote’ o ‘Gadafi’ sin que transcendieran críticas internas.

El propio Nicolas Sarkozy mencionó la limitación técnica para el acercamiento familiar de condenados españoles cuando recientemente dijo en Bayona que esa medida le parecía «posible y, sin duda, deseable» como cuestión de principios. Además puso la reserva de que los presos preventivos deben permanecer a disposición de los juzgados antiterroristas, centralizados en París.

El presidente saliente también abordó en esa visita electoral al País Vasco francés la reivindicación local de un reconocimiento institucional a la identidad propia. «Aquí es la República Francesa. Pero la República no teme las identidades fuertes», dijo el candidato a la reelección antes de poner tres condiciones: que se haga con la mayoría de los cargos electos, en el marco de la unidad del Estado y sin violencia.

El jueves, el subprefecto de Bayona, Laurent Nuñez, afirmaba que «el ‘statu quo’ es la opción preferida del Estado». Es decir, mantener Iparralde bajo la estructura administrativa de ‘pays’, con rango competencial comparable al de una diputación franquista. «Puede ocuparse de las aguas de las playas lo mismo que del medio ambiente, las cuestiones agrícolas, la vivienda…», declaraba el gobernador en el diario Le Journal du Pays Basque.

Acercamiento de presos

El escrito etarra aparece dos días después de que el cierre de la legislatura deje empantanados, en la Asamblea Nacional y en el Senado, dos textos legales favorables al acercamiento penitenciario. La Cámara de los Diputados será renovada en las legislativas del 10 y el 17 de junio a las que Eusko Alkartasuna concurrirá en alianza con Europa Ecología-Los Verdes bajo la etiqueta de Amalur.

El comunicado precede en una semana el segundo aniversario de la muerte a tiros a las afueras de París del brigadier-jefe Jean-Serge Nérin, último asesinato de ETA. Entonces responsables franceses de la lucha antiterrorista avisaron: «Ya nada será igual». Y así ha sido.

DIARIO VASCO, 10/3/12