EL CORREO 18/02/13
· ‘Txeroki’, ‘Ata’, ‘Gurbitz’, ‘Arlas’ y seis etarras más responden del secuestro de una familia de Gipuzkoa en Las Landas durante los preparativos para volar Marina d’Or.
PARÍS. Francia va a juzgar a partir de hoy a los últimos ‘generales’ de ETA, los jefes militares que dirigieron las campañas finales de atentados antes de deponer las armas. ‘Txeroki’, ‘Ata’, ‘Gurbitz’ y ‘Arlas’ ocuparán, junto a otros seis procesados, el banquillo de los acusados del Tribunal Especial de lo Criminal de París. Tres líderes de la izquierda abertzale, Xabi Larralde, Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno, han anunciado que acudirán al Palacio de Justicia de la capital gala para seguir el proceso.
En el juicio, previsto hasta el 15 de marzo, se examinará el secuestro de una familia guipuzcoana en Las Landas para robarle su autocaravana con la intención de usarla como coche bomba en la voladura del complejo residencial Marina d’Or en Oropesa del Mar (Castellón). Con aquel macroatentado frustrado ETA pretendía marcar, en el verano de 2007, el final formal de la tregua rota de hecho a finales de 2006 con el sabotaje de la T-4 de Barajas, ejecutado mediante un modo operatorio similar.
La vista oral va a brindar la oportunidad única de visualizar la serie de decapitaciones en cadena que descabezaron de manera consecutiva cinco veces seguidas en Francia el aparato militar de ETA en tan sólo 18 meses. Aquella secuencia de caídas, que puso las bases al cese definitivo de la actividad armada, arrancó con el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, el 17 de noviembre de 2008 en la localidad pirenaica de Cauterets. Días después, el 8 de diciembre, fue detenido en Gerde (Pirineos Atlánticos) su sucesor, Aitzol Iriondo Yarza, ‘Gurbitz’, a quien relevó al mando de los comandos armados Jurdan Martitegi Lizaso, ‘Arlas’, capturado a su vez el 18 de abril de 2009 en Montauriol (Pirineos Orientales).
Ibon Goieaskoetxea Arronategi, ‘Emil’, que ocupó la jefatura militar desde entonces hasta su arresto el 28 de febrero de 2010 en Normandía, es el único de la lista que no se encuentra procesado en este sumario. Su sustituto, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, ‘Ata’, fue detenido en Bayona el 20 de mayo de 2010, un par de meses después de la muerte a tiros a las afueras de París del policía francés Jean-Serge Nérin, última víctima mortal de ETA, cuya autoría material se le imputa. Karrera será juzgado además en abril en París por los asesinatos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Las Landas).
Encadenados
En el presente caso ‘Ata’, ‘Txeroki’ y ‘Gurbitz’ están acusados del secuestro de la familia guipuzcoana junto a Aitzol Etxaburu Artetxe, ‘Txikitxe’, Oihan Barandalla Goñi, Ander Mujika Andonegi y Alaitz Aramendi Jaunarena. ‘Arlas’ deberá responder por otros cargos relacionados con el contexto de aquella acción, al igual que Itziar Plaza Fernández, ‘Idoia’, y Luis Iruretagoiena Lanz, ‘Suni’, presunto artífice de las megabombas de la T-4 y de la que debía destruir Marina d’Or.
Un comando de cuatro activistas, uno disfrazado de gendarme y tres encapuchados, se apoderó a primera hora del viernes 24 de agosto de 2007 de la autocaravana en la que Miguel Igoa y Cristina Campos habían pernoctado con su hijo de cuatro años en un aparcamiento de la playa de Messanges. La pareja, domiciliada en Orio, permaneció cautiva en el monte y en una casa de Gurs (Pirineos Atlánticos), encadenada y con los ojos tapados, hasta su liberación la mañana del lunes, día 27, en una pista forestal de Las Landas.
Entre tanto, el ‘comando Elurra’ se había hecho cargo, el sábado 25, en la Venta de Bazán (Navarra) de su Mercedes Vito, ya cargada con una bomba de 500 kilos de amonal. El artefacto estalló hacia las siete de la tarde del domingo en un olivar del término municipal de Cuevas de Vinromá (Castellón), en el que causó un cráter de 3,50 metros de diámetro y 60 centímetros de profundidad. La explosión fue provocada mediante temporizador por los propios etarras que no se atrevieron a continuar hacia Oropesa. Desconfiaron de la inspección ocular de la furgoneta que había realizado con linternas el sábado por la noche una pareja de la Guardia Civil, avisada por vecinos que sospecharon al verla aparcada en un descampado.
Taller de bombas
Por la parte española de los hechos, la Audiencia Nacional condenó el 6 de junio de 2011 a ocho años de prisión a Igor Por tu Juanena y Mattin Sarasola Yarzabal. También les impuso indemnizar a los IgoaCampos, que testificaron en la vista oral, con 41.200 euros por el vehículo y los enseres. La pareja, constituida acusación particular en el sumario francés, sufrió trastorno por estrés postraumático, que requirió tratamiento farmacológico y psicoterapéutico durante 448 días en el caso de ella y 262 en el de él.
Una parte del material que llevaban en la autocaravana fue recuperada en cuestión de días por la Policía francesa en una base logística desmantelada el 1 de setiembre de 2007 en Cahors (suroeste de Francia). En la casa, donde se descubrió un voluminoso arsenal de armas y explosivos, fueron detenidos Aramendi, Barandalla, Iruretagoiena y Mujika.
La vivienda, alquilada en marzo de 2007, servía como taller de fabricación de artefactos de gran calibre y fuerte potencia explosiva, así como de centro para su distribución en elementos prestos a su montaje y empleo. De hecho, en el registro se halló una bomba ya preparada en un calentador de agua con una carga de media tonelada de explosivo artesanal. Como la que debía haber demolido Marina d’Or de no haber mediado el mosqueo por la irrupción inopinada de una pareja de guardias civiles.
EL CORREO 18/02/13