EL CORREO, 8/9/11
La Justicia francesa puso ayer en libertad bajo control judicial a Josu Esparza Iraizoz mientras se tramita la euroorden española que lo reclama por terrorismo bajo la acusación de haber sido responsable de Ekin en Navarra. La demanda de la Audiencia Nacional comenzará a ser examinada mañana (viernes) por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia).
El primer presidente de la Audiencia de esta ciudad, capital del departamento de Pirineos Atlánticos, ordenó la liberación controlada de Josu Esparza a petición de la Fiscalía General. Los magistrados tuvieron en cuenta que el reclamado, arrestado el martes en San Juan de Luz, tiene una promesa de trabajo y hacía vida pública en el País Vasco francés, donde se refugió tras eludir en enero una operación policial contra las ramificaciones del aparato político de ETA en Navarra.
Esparza (Pamplona, 1979) deberá presentar en la secretaría del tribunal una copia del contrato laboral como empleado no docente que tiene previsto firmar el lunes con la ikastola de Bayona. Tendrá que fichar dos veces por semana en la comisaría de la capital labortana así como responder a todas las citaciones judiciales y no podrá cambiar de domicilio ni salir de Pirineos Atlánticos, departamento al que pertenece el País Vasco francés.
La Fiscalía General de Pau notificó a Esparza la reclamación española en una comparecencia celebrada a puerta cerrada a primera hora de la tarde. Se trata de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada el pasado 24 de junio bajo el cargo de pertenencia a organización terrorista por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska.
EL CORREO, 8/9/11