EL CORREO 01/11/13
· Termina de cumplir condena este mes en el país galo y tiene pendientes penas en España que suman 50 años por atentados como el de Ordóñez
La Justicia francesa ha ordenado la entrega a España del preso de ETA Juan Ramón Karasatorre Aldaz, ‘Zapata’, para que sea juzgado por el asesinato en 1995 del policía Enrique Nieto Viyella en San Sebastián. El reclamado, que termina de cumplir el próximo 19 de noviembre las penas pronunciadas por los tribunales galos, suma 50 años de prisión en condenas impuestas durante una entrega temporal en 2011 por la Audiencia Nacional por, entre otros hechos, el asesinato del concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez.
La última de la decena de reclamaciones españolas aceptadas en Francia contra Karasatorre fue aprobada el pasado 15 de octubre por el Tribunal de Apelación de Poitiers a cuya jurisdicción pertenece el penal de Saint Martin de Ré (litoral atlántico) en el que se encuentra encarcelado. La euroorden validada fue cursada por el juez Pablo Ruz en ejecución de un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el 24 de junio de 1996.
Juan Ramón Karasatorre, que el pasado lunes cumplió 52 años, está acusado en esta causa del asesinato del inspector Enrique Nieto, jefe de la Unidad Territorial Antiterrorista de Gipuzkoa, cometido por el ‘comando Donosti’ el 8 de junio de 1995 en San Sebastián. La Audiencia Nacional ya ha condenado por este mismo atentado a 30 años de reclusión a Valentín Lasarte Oliden, en calidad de autor material, y a Xabier García Gaztelu, ‘Txapote’, por ocuparse del repliegue de los ejecutores. El policía falleció cuatro meses después a consecuencia de un tiro en la nuca, disparado en presencia de Karasatorre según la acusación.
‘Zapata’, alias heredado de su paso por la guerrilla centroamericana en los años 80, ya ha sido condenado a 30 años por el asesinato de Ordóñez, a 19 y cuatro meses por el ametrallamiento de viviendas del cuartel de Loyola y a otros 10 por un ataque con lanzagranadas contra la sede del Gobierno Civil de Gipuzkoa, los tres atentados perpetrados en 1995 en San Sebastián. La Audiencia Nacional lo absolvió del asesinato del sargento de la Policía Municipal donostiarra Alfonso Morcillo y del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja).