EL CORREO, 18/8/11
La Justicia gala rechazó ayer la extradición a España del exdirigente de ETA Daniel Derguy, de nacionalidad francesa, detenido el pasado 6 de julio en la localidad sureña de Cahors, donde regentaba una tienda de muebles. La petición de entrega de Derguy, sobre el que pesaba una orden de arresto europea, se había cursado por su presunta participación en el envío de una carta bomba, el 4 de marzo de 1994, a la empresa ‘Pastas Arruabarrena’ en la localidad guipuzcoana de Lazkao. El Ertzaintza desactivó el artefacto.
El tribunal de apelación de Agen denegó ayer la euro-orden. De haber sido aceptada, habría convertido a Derguy, nacido en 1960 en la localidad de Iparralde de Hasparren, en el primer francés extraditado a España en virtud de este procedimiento. La sala de instrucción consideró que los hechos que se le imputan «habrían sido cometidos en parte en territorio de Francia».
«Estoy tranquilo y satisfecho por mi familia y por los míos», declaró ayer el aludido al término de la audiencia judicial. El exmiembro de ETA, que había tachado la euro-orden de «ignominia», fue detenido en 1996 en París y condenado por sus actividades en territorio galo dentro de la banda terrorista. Sin embargo, gozaba desde 2008 de libertad condicional tras permanecer 12 años en prisión. El pasado 7 de julio, volvió a ser encarcelado a la espera de que la Justicia se pronunciara sobre la petición de entrega de la Audiencia Nacional.
Interlocutor de los presos
La izquierda abertzale «aplaudió» ayer el rechazo a la extradición de Derguy, considerado el interlocutor oficial de los presos en Francia, y destacó «la actividad del movimiento en defensa de los derechos civiles y políticos». Asimismo, realizó un llamamiento a los gobiernos español y francés para que «realicen una aportación constructiva a la nueva fase política».
EL CORREO, 18/8/11