EL CORREO 11/04/13
· París acepta entregar a Oses Carrasco a la Justicia española por enarbolar el retrato de una reclusa etarra durante la Korrika de 2009.
PARÍS. Francia, al igual que España, también considera apología del terrorismo exhibir carteles con fotografías de presos de ETA. Con este argumento el Tribunal de Apelación de París concedió ayer la entrega de José Javier Oses Carrasco, ‘Jotas’, para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por haber mostrado el retrato de una reclusa etarra en Pamplona con motivo de la ‘Korrika 2009’.
En su resolución, los jueces franceses estiman que la euroorden española cumple el principio de la doble incriminación, es decir que los hechos deben ser considerados delictivos en los dos países. Se basan en la jurisprudencia de la sala de lo criminal de la Corte de Casación (Tribunal Supremo) según la cual el delito de apología «está caracterizado cuando toma la forma de la exaltación de una persona en razón de hechos constitutivos» del delito de terrorismo y cuando consiste en «una glorificación o una justificación valorizante de un acto criminal o de su autor».
En consecuencia, sentencian que los hechos reprochados a Oses Carrasco pueden ser constitutivos en Derecho francés del delito de apología de autores de actos de terrorismo.
La euroorden aceptada, emitida el pasado 27 de junio por el juez Pablo Ruz, pide la entrega de ‘Jotas’ por enaltecimiento del terrorismo. Según la documentación recibida en París, Oses enarboló el 28 de marzo de 2009 cerca de la cárcel de Pamplona, en el kilómetro 404 de la Korrika, un retrato fotográfico de María Lizarraga Merino, condenada el 8 de noviembre de 2000 por la Audiencia Nacional a 20 años y un mes por pertenencia a ETA y tenencia de armas y de componentes explosivos, entre otros delitos.
Condena a Lacroix
Mientras, el Tribunal Correcional de París condenó ayer a año y medio de prisión a la vascofrancesa Naia Lacroix por un ataque frustrado con explosivos contra una casa de veraneo registrado el 20 de enero de 2011 en Saint-Pée-surNivelle. En el lugar de los hechos, los gendarmes encontraron pintadas con el lema ‘Euskal Herria ez da salgai’ (El País Vasco no está en venta), firma habitual de los atentados contra intereses inmobiliarios en el País Vasco francés.
La sentencia deja con dispensa de cumplimiento otros 18 meses de prisión, que Lacroix tendría que purgar si vuelve a ser condenada en el plazo de cinco años. La mujer, encarcelada desde febrero de 2012, ha cumplido prácticamente en régimen preventivo la parte en firme de la condena. La Fiscalía había pedido que solo uno de los tres años de la pena quedase exento de cumplir.
EL CORREO 11/04/13