LA VOZ DE GALICIA, 17/11/11
El presidente del Consejo de Estado dice que debe haber un acercamiento aunque solo sea para articular la entrega de las armas.
El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, afirmó ayer en una entrevista a la agencia Efe que, una vez que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, «alguna conversación habrá que mantener» con la organización terrorista, aunque solo sea para articular la entrega de las armas. Así lo afirmó este catedrático de Derecho Constitucional, que vive con escolta desde que en 1979 su nombre apareció como objetivo en las listas de los Grapo y dice que celebra el final del terrorismo tanto como cualquier otro ciudadano.
Rubio Llorente, que hoy recoge el premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio, insiste en que algo habrá que hacer, que el Gobierno debe tomar cartas, ya «se ha hecho en Irlanda», anota. «Si le pedimos [a ETA] la entrega de las armas habrá que pedirle que siga existiendo al menos hasta que se entreguen las armas y habrá que entablar una relación al menos para que diga dónde las va entregar, en qué plazos, etcétera. Alguna conversación habrá que mantener, no digo que sean conversaciones políticas, pero sí conversaciones de paz».
También habló de la posibilidad de reformar la Constitución, a la que tanto se teme, «porque no se ha resuelto el problema que se planteaba en 1978 y se optó por una fórmula no definitiva» que estableció una asimetría entre las comunidades forales, el País Vasco y Navarra, y el resto, que debían ser todas iguales.
LA VOZ DE GALICIA, 17/11/11