EL MUNDO – 22/05/16
· La formación llega dividida a las puertas de las generales y autonómicas.
A las generales del 26-J hay que sumar en Galicia las autonómicas previstas para otoño. Dos citas electorales en menos de seis meses que han motivado que todos los partidos se centren en reforzar estructuras y afianzar candidatos, pero que se están haciendo cuesta arriba para Ciudadanos, carente de estructura a nivel autonómico, con agrupaciones locales en garras, sin tiempo para convocar primarias y con un programa para la comunidad desconocido incluso para sus cargos.
La situación ha explotado la última semana tras el relevo del candidato de La Coruña para las generales elegido por primarias, Antonio Rodríguez, el único diputado electo por Galicia el 20-D. Ha sido sustituido por un candidato designado por la dirección, el ex líder gallego de UPyD José Canedo.
Las agrupaciones de La Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames saltaron en su defensa y el destituido denunció que había sido víctima de «una cacicada», calentando aún más una situación que el secretario de Organización, Fran Hervías, intentó calmar ayer con una asamblea autonómica de afiliados en la que, sin embargo, no consiguió convencer a los críticos.
Concluido el cónclave, el entendimiento se dibuja ya imposible. Una de las agrupaciones disidentes, Culleredo, ha dado marcha atrás en sus críticas, pero la coordinadora de La Coruña, Patricia Pertierra, dimitirá «si no se revierte la situación».
Hervías insiste en que han cambiado de candidato porque «no ha cumplido las expectativas como número uno», de modo que la decisión parece irrevocable.
Lo que más reprochan los críticos es que revoque un candidato elegido en primarias, «una de las señas de identidad» de Ciudadanos. Consideran que la convocatoria de una asamblea con afiliados de toda Galicia para hablar de la crisis interna de La Coruña «no son formas de arreglar las cosas», y denuncian que se ha «secuestrado» el acceso a las comunicaciones internas y la intranet del partido a los cargos que mostraron su opinión en los medios de comunicación.
Hervías argumenta que se cortó el acceso a las comunicaciones internas de forma temporal tras detectar que había afiliados que hacían «un mal uso de su cargo interno» y que sí se respetó el resultado de las primarias en la primera cita electoral. De cara al 26-J, y siguiendo los estatutos, el Consejo General del partido decidió con un 85% de los votos cambiarlo por «una persona con más experiencia, que conoce el programa».
Al respecto, recuerdan que Rodríguez protagonizó una de las anécdotas de la campaña del 20-D al indicar que el programa de Ciudadanos para Galicia se daría a conocer tras las elecciones cuando, en realidad, el partido tiene un programa específico con 45 páginas que «Antonio no supo explicar». Frente a esta afirmación, EL MUNDO ha tenido acceso a un informe de la agrupación de La Coruña en el que reconocen como uno de los errores del 20-D «la falta de propuestas específicas para Galicia», que «ha transmitido una sensación de ignorancia sobre los problemas locales».
Este es uno de los puntos débiles a los que se enfrenta Ciudadanos en un año electoral en el que se hace más latente la falta de estructura orgánica a nivel gallego. Su actual coordinador territorial, Juancho Chouza, ya había formado parte de la cúpula junto a José Canedo. En marzo de 2015 fueron destituidos, pero ahora Chouza ha vuelto.
Hay agrupaciones con estructuras fuertes, como Pontevedra, cuya única concejal, María Rey, será candidata al Congreso por la provincia. Pero hay otras muy debilitadas, como Vigo, donde la dirección territorial disolvió la Ejecutiva y nombró una gestora al dimitir más de la mitad de los integrantes. Todo ello, a escasas semanas del 26-J.
EL MUNDO – 22/05/16