EL IMPARCIAL, 12/12/11
La banda terrorista Eta siguen promulgando abiertamente sus exigencias tras el comunicado en el que anunciaban el cese definitivo de la violencia, aunque no su disolución, la entrega de la armas o la petición de perdón a las víctimas de sus acciones criminales durante sus cincuenta años de existencia y que han provocado casi mil muertos y miles de heridos, viudas y huérfanos. Este domingo, han sido 400 ex presos etarras quienes han puesto sobre la mesa la exigencia de que el Estado conceda una amnistía a los reclusos de la organización terrorista actualmente en prisión “para superar el conflicto”. Pero ni atisbo de arrepentimiento ni una mera mención a las víctimas.
Analistas políticos y de las Fuerzas de Seguridad aseguran que Eta ha dado un nuevo paso en su estrategia de consecución de sus objetivos en el nuevo escenario abierto tras su decisión de cese definitivo del uso de las armas. “La primera parte de esta estrategia, volver a tener representación política en las instituciones de Estado y acceder a las subvenciones públicas, les ha salido a pedir de boca. Con formaciones como Bildu en ayuntamientos y diputaciones del País Vasco, y más recientemente con la presencia en el Congreso de los Diputados a través de la coalición filo etarra Amaiur, que les ha permitido volver a la Cámara Baja después de mas de diez años de ausencia en la Cámara Baja, los terroristas de Eta han logrado su primer objetivo político, a la espera del segundo”.
Con los resultados obtenidos por Bildu y Amaiur en los comicios del 22 de mayo y del 20 de noviembre, las fuentes consultadas por este diario subrayan que el siguiente paso de los terroristas será ganar las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y hacerse con el Gobierno de Vitoria, algo que “llevan deseando desde la llegada de democracia, para así, desde ese foro, lanzar definitivamente a la luz sus planteamientos independentistas”.
Y mientras este proceso se consuma, los etarras se van a preocupar de los suyos, los presosque aún se mantienen fieles a sus postulados en las cárceles de España y Francia y a los que quiere “hacer un guiño para que respalden esta nueva estrategia que pasa por el abandono de las armas”. Este domingo, 400 ex presos de la banda terrorista se han reunido en la localidad guipuzcoana de Azpeitia para reclamar al Estado una amnistía de la que se beneficien todos los reclusos de la organización, independientemente de los delitos que hayan cometido y de los asesinatos que lleven a sus espaldas.
Tras reunirse a puerta cerrada han hecho público un comunicado en el que sostienen que “en esta etapa en la que estamos ahora, que es la de la represión y el sufrimiento, tiene que darse la vuelta a casa de todos los presos y huídos. Sin solucionar las bases del conflicto, no se pueden solucionar las consecuencias”. La misma “retórica asquerosa”, según fuentes de las víctimas del terrorismo a las que ha tenido acceso EL IMPARCIAL, que utilizan unos individuos que desde hace medio siglo “sólo han sabido asesinar, mutilar y extorsionar”. Precisamente, los 400 ex presos etarras no han hecho una sola mención a las víctimas ni han tenido unamínima muestra de arrepentimiento por sus acciones criminales.
Entre las perlas lanzadas por este colectivo destacan algunas como que “a lo largo de décadas no ha habido una generación en nuestro pueblo que no haya sufrido la cárcel o el destierro”, “en los últimos cincuenta años han sido más de 10.000 personas las que han pisado la cárcel por razones políticas” o su muestra de “sus más sincero amor y agradecimiento a los 616 miembros de la banda que continúan en presión, encarcelados por sus compromisos con la libertad y la justicia”. En ningún momento una mención a los muertos, niños incluidos, que estos 400 ex presos y los 616 que quedan en prisión han provocado con sus tiros en la nuca, coches-bomba…
El consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares ha respondido a estas peticiones en la Cadena SER asegurando que “no se van a producir excarcelaciones masivas ni amnistías”. El consejero ha recordado que durante muchos años Eta y su entorno han sometido a sus presos a “la doble condena que supone por un lado su pena por las actividades terroristas y, por otro, no poder acogerse a beneficios penitenciarios”. La izquierda abertzale, ha dicho, “intenta instrumentalizar y engañar a los presos, porque plantea reivindicaciones que son inviables”.
No obstante, en declaraciones a Europa Press, Ares ha afirmado que el Gobierno vasco defenderá una política penitenciaria “consensuada, dinámica y flexible, dentro de los márgenes legales”, por lo que abogará por un acercamiento de reclusos y la excarcelación de los que tengan enfermedades irreversibles o en avanzada edad con “el objetivo de superar el ciclo terrorista”.
Este lunes, por otra parte, se conocerán los primeros nombramientos de Mariano Rajoy, el de los candidatos a presidir el Congreso de los Diputados y el Senado. Para la Cámara Baja, aunque no hay nada cerrado, en las últimas horas suena cada vez con más fuerza el nombre del catalán Jorge Fernández Díaz, hombre conocedor como pocos de los entresijos de la Mesa de la Cámara. Para la Cámara Alta, se perfila el ex portavoz del Grupo Parlamentario en esa institución durante esta última legislatura, Pío García Escudero, aunque la decisión definitiva se la comunicará Rajoy este lunes a su Junta Directiva.
Respecto a la “Operación Babel” y el “caso Palma Arena”, el marido de la Infanta Cristina,Iñaki Urdangarín, hizo público ayer sábado un comunicado en el que lamenta “profundamente” el daño que las informaciones publicadas sobre su presunta participación en negocios irregulares a través de la Fundación Nóos están provocando en la Monarquía. En el comunicado, remitido a la Agencia Efe desde Washington, el Duque de Palma asegura que “ante la acumulación de informaciones y comentarios aparecidos en los medios de comunicación relativos a mis actuaciones profesionales deseo puntualizar que lamento profundamente que los mismos estén causando un grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas».
Analistas consultados por este diario destacan que a Urdangarín ya “no le quedaba más remedio que tomar una decisión de este tipo, que quizá debiera haber adoptado mucho antes”.
EL IMPARCIAL, 12/12/11