EL CORREO, 22/8/11
El exlehendakari Carlos Garaikoetxea, retirado de la política activa, aún se mantiene como una voz autorizada. Desde su condición de uno de los propulsores del ingreso de su partido, Eusko Alkartasuna, en la coalición Bildu, reclamó ayer a la izquierda abertzale «mayor severidad a la hora de exigir el final definitivo de cualquier estrategia de violencia» de ETA o «un plus de expresividad para que quede muy claro que las víctimas merecen compasión, respeto y solidaridad».
En una entrevista que publica hoy ‘El Diario Vasco’, Garaikoetxea
ambién se muestra partidario de «ser más explícito a la hora de pedir a ETA que anunciara un cese definitivo», aunque es consciente de que «una organización de cincuenta años no va a cerrar la persiana sin hablar de esas llamadas cuestiones técnicas, aunque no sean políticas, como los presos, desarmes, etcétera».
De cualquier manera, estima que «la voluntad de llegar a un estado de reconciliación y solidaridad se está apuntando claramente». Y subraya que en el seno de Bildu «se puede observar una actitud de moderación e incluso de autocontención ante muchos ataques y críticas despiadadas que está recibiendo». En su opinión, «se tergiversan las posturas» de la coalición de la que forma parte su partido con el único objetivo de «desacreditarla».
Garaikoetxea cree que la aportación de EA a Bildu «ha sido esencial». «Aunque naturalmente todo el mundo tiene que renunciar a cierto protagonismo, la evolución de Bildu está influenciada en lo ideológico por una aproximación a posturas socialdemocráticas, hacia un centroizquierda moderado».
Tampoco teme el exlehendakari que la formación de la que es fundador se quede arrinconada tras una hipotética legalización de Sortu «porque precisamente el gran argumento de la izquierda abertzale hacia ETA es el de la conveniencia de un gran movimiento político que necesita todas las compañías». «Ahora mismo hay una invitación a Aralar», recuerda.
EL CORREO, 22/8/11