EL CORREO, 20/9/11
El diputado general no sabe si podrá asistir a la inauguración del Basque Culinary Center porque el mismo día tiene un acto con «presos sociales»
El diputado general de Gipuzkoa da la «bienvenida» a todo aquel que acuda a ese territorio con «buena voluntad». Martín Garitano eludió ayer entrar en polémicas ante la próxima visita de los Príncipes a San Sebastián. Los herederos participarán el lunes en la inauguración del Basque Culinary Center, la primera facultad de ciencias gastronómicas del Estado. «Nosotros -aseguró el dirigente de Bildu- damos la bienvenida a quien venga con buena voluntad, con respeto al lugar al que llega. Vamos a hacer política sin aspavientos».
«En Gipuzkoa damos la bienvenida a todo el que viene con buena voluntad», asegura
El viaje de Don Felipe y Doña Letizia a la capital donostiarra no estará exento de simbolismo. Será la primera ocasión en que algún miembro de la Casa Real se desplace a un territorio gobernado por la coalición independentista. Desde la constitución de los ayuntamientos y las diputaciones ningún representante de la realeza había tenido que presidir actos en Gipuzkoa. La inauguración del Basque Culinary Center daría la opción de captar la imagen del saludo entre los Príncipes y el máximo exponente del poder institucional de la izquierda abertzale.
Garitano, entrevistado en Radio Euskadi, no confirmó su asistencia al evento del próximo lunes. Advirtió que ese mismo día tiene un encuentro en Loyola con «presos sociales» que se encuentran en tercer grado. «No es una fotografía, más o menos espectacular, lo que va a condicionar nuestra acción de Gobierno», señaló antes de insistir en que no hará de este tipo de visitas una «cuestión de principios». «El protocolo es el protocolo», recordó. En su opinión, en estos acontecimientos cualquier político debe actuar desde el «respeto mutuo», si bien matizó que «nosotros quisiéramos que también se respetara a nuestro pueblo y a su capacidad de decisión».
«Provocaciones»
El diputado general de Gipuzkoa tampoco dejó pasar la ocasión de realizar una valoración sobre la condena a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros tres miembros de la izquierda abertzale por el ‘caso Bateragune’. Cuando todavía no se había hecho pública la orden de encarcelamiento del exsecretario general de LAB, Martin Garitano calificó la sentencia de «política» y se mostró «convencido» de que la antigua Batasuna no caerá en «provocaciones» que buscan «retrasar el proceso» y complicar el final del terrorismo. Aplaudió el mensaje que se colgó en la cuenta de Twitter de Arnaldo Otegi, según el cual el exportavoz de Batasuna pedía a las bases de la izquierda abertzale «no desviarse del camino», pese a los diez años de cárcel que le ha impuesto la Audiencia Nacional.
El máximo representante institucional de Bildu quiso dejar claro también que la coalición no «cantará la partitura» que, a su juicio, quieren imponerle el resto de partidos para condenar sin más dilación la actividad de ETA. «Tenemos -dijo- la firme determinación de ahondar y profundizar en la estrategia que hemos diseñado nosotros, de forma soberana y unilateral. Lo que no vamos a hacer es cantar la partitura que nos ponga el resto de fuerzas políticas».
Y recalcó que la izquierda abertzale ha hecho «su camino» y tomado la decisión de apostar por las vías exclusivamente pacíficas, algo que la antigua Batasuna «llevará hasta sus últimas consecuencias».
EL CORREO, 20/9/11